martes, 13 de agosto de 2013

Una alianza exitosa

La MUD celebra que se hayan tomado se tomaron en cuenta a todas las organizaciones y a pesar de los descontentos de algunos "se logró la alianza en los municipios". La Unidad se medirá el 8D con 334 candidatos a alcalde seleccionados en consenso y primarias. A los candidatos les toca buscar recursos para sus campañas. Una curul del Parlamento podría perderse si son electos dos alcaldes de oposición en Zulia

JESENIA FREITEZ GUEDEZ/TalCualDigital
El balance de la Mesa de la Unidad Democrática es de 334 candidaturas a las alcaldías y 335 listas para 4.874 postulados a concejales, ahora la carrera es por conseguir los recursos para la campaña pues cada aspirante debe financiarse la contienda.

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD; Ramón José Medina, secretario adjunto y Delsa Solórzano, miembro del equipo de postulaciones, aseguran que se tomaron en cuenta a todas las organizaciones y a pesar de los descontentos de algunos "se logró la alianza en los municipios".

Por el momento el grupo de partidos se encuentra alerta a las consideraciones del Consejo Nacional Electoral, que actualmente revisa los recaudos de todos los candidatos.

Además, la MUD discute el caso de las candidaturas en los municipios Valmore Rodríguez y Lagunillas de Zulia cuyos candidatos. Mervin Méndez y Ender Pino, son diputados principal y suplente de la Asamblea Nacional y de ser electos la oposición perdería sus curules en el Parlamento.

POCO QUE ACOTAR
Delsa Solórzano señala que el trabajo fue arduo para integrar a todo el mundo, "para que todos se sintieran parte de las planchas y miembros de la alianza" y reconoce que hubo regiones donde fue más compleja la organización de las listas.

"Todavía no tenemos los número de cuántos candidatos tiene cada partido, particularmente pienso que la discusión ahora no es esa, pero las listas fueron bastante parejas, cada partido tiene una fuerza determinada en cada región e intentamos que todos estuviesen representados en todos lados".

Carmen Hernández, miembro del partido Cuentas Claras, considera que nunca los partidos terminan a gusto. En Carabobo, por ejemplo, no les quisieron aprobar por consenso a candidatos a concejales en San Diego y se aplicó el método D’Hondt, pero lo aceptaron.

A pesar de esto explica que en Carabobo tienen dos candidatos a alcalde, 16 principales y ocho suplentes. "En Monagas sí sentimos que hubo desigualdad en relación al voto lista, porque los candidatos se basaron en los resultados de las elecciones de gobernador. A Cuentas Claras le tocaban nueve concejales y no le dieron ni uno. Aún así seguimos trabajando", añade Hernández.

Asimismo el coordinador nacional político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, aseguró en rueda de prensa que la plataforma unitaria trabajó y fortaleció los liderazgos locales de cada región y no impuso candidaturas a "dedo", como el PSUV.

"Desde VP hemos construido la participación de abajo hacia arriba y así hemos ido construyendo la Unidad. Les decimos a los ciudadanos que tenemos una alternativa distinta de quien hoy nos gobierna.

Mientras en la Unidad se busca la participación, en el PSUV es la imposición. Entre tanto la unidad respeta el liderazgo local, el PSUV impone e irrespeta ese liderazgo genuino y ahí se impusieron los amiguismos con los enchufados".

PLAN B
Respecto al caso de Baruta, en el estado Miranda, Carlos Vecchio, de Voluntad Popular, manifestó que de presentarse una posible inhabilitación definitiva de David Uzcategui, candidato escogido por primarias en la localidad, se tomará la decisión más adecuada. "Se colocó un seguro de vida para estar pendiente de la jugada del gobierno. Cuando llegue ese escenario cruzaremos el río".

Por su parte, Delsa Solórzano y Ramón José Medina insistieron en que el candidato es David Uzcategui y que no se lanzó a una figura más conocida porque la idea es fortalecer al escogido en primarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario