lunes, 11 de noviembre de 2013

Saqueos en campaña

Diosdado Cabello exhorta a defender medidas contra los especulaciones. Algunos piensan que las declaraciones del Presidente fueron una estrategia electoral para ganar votos el 8D. Detenidos cuatro gerentes de dos tiendas de electrodomésticos ubicadas en Caracas y en Falcón

ANA MARÍA LÓPEZ/TalCualDigital
Los anuncios del presidente Nicolás Maduro, sobre sanciones a tiendas de electrodomésticos que aplicaban "especulación", generaron el caos en algunas ciudades del país. Largas colas para comprar los equipos a bajo precio y saqueos fueron las acciones que provocaron las medidas tomadas por el Gobierno nacional.

Pero para Miguel Ángel Nieto, presidente de la ONG Unidos por la Democracia, las declaraciones ofrecidas por el abanderado de la revolución no fueron una "metida de pata".

Con esas palabras se institucionalizaron los saqueos como mecanismo de campaña electoral del Estado y estamos convencidos de que con la decisión del Presidente de que los anaqueles deberían quedar vacíos, quedó derogada la Constitución Nacional, porque se ignoró lo que dice la ley: que pacíficamente hay que salir a defender la democracia".

Ante la cercanía de las elecciones del 8D, Nieto piensa que la regaladera de electrodomésticos a precios bajos es una campaña electoral para mantener a sus seguidores y a los que no están seguros de apoyarlos, de que les den el voto en los comicios venideros.

Durante todo el fin de semana, las personas se apostaron a las afueras de las tiendas Daka, Mundo Samira y JVG para salir de allí con televisores plasma, microondas, DVD y con cualquier equipo posible de cargar o arrastrar.

El caos se apoderó de algunas sucursales, como ocurrió el pasado sábado en Daka ubicado en el estado Carabobo. Pero el desespero por conseguir los artículos a menor precio no solo ocurrió en esas sucursales, también en otras tiendas de electrodomésticos más pequeñas del interior del país.

Después de que se observaran los anaqueles vacíos producto de algunos saqueos, la mañana de ayer Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, salió al paso para decir que un grupo de personas fueron detenidos por "ingresar de forma violenta" a una tienda de electrodomésticos ubicada en el municipio Naguanagua del estado Carabobo y que el Estado no permitirá hechos violentos o situaciones de caos.

Ortega Díaz informó que han sido aprehendidos cuatro gerentes de dos tiendas de electrodomésticos ubicadas en Caracas y en Falcón, y han asignado a 40 fiscales regionales en los estados y el Área Metropolitana de Caracas, así como cinco nacionales, por regiones, "con la intención de defender la economía, siempre garantizando los derechos constitucionales, aun a aquellos que hayan cometido las irregularidades", enfatizó.

¡SALGAN A LA CALLE! 
Mientras la fiscal hablaba de calma y pedía no unirse a los saqueos, Diosdado Cabello presidente de la Asamblea Nacional, declaraba que hay que ir "a la calle a defender" y respaldar las políticas económicas del Ejecutivo Nacional.

Durante la maniobra de movilización electoral del comando Bolívar Chávez del PSUV en el estado Táchira, Cabello se dirigió a la oposición diciendo que "están pelados si esperan que el Gobierno tome medidas para favorecer a grupos económicos, porque las decisiones que siempre se tomen serán para defender al pueblo".

Le dio luz verde a las personas para que se organicen e invitó "a tocar la puerta a todos los especuladores, usureros y vendepatria", ya que los dueños de los comercios reciben el dólar del Estado para luego venderle al pueblo a precios exagerados y no dejó duda de que meterán preso "a todo aquel que esté jugando con el hambre del pueblo".

Otro de los que sin duda apoyó el mecanismo fue Jorge Arreaza, vicepresidente de la República, quien sentenció que se protegerá al pueblo del "parasitismo burgués" con el propósito de aniquilar "el capitalismo rentista y el nacimiento del modelo productivo socialista".

SEGUÍAN LAS COLAS
Hasta el cierre de esta edición, todavía se observaban largas colas en varios establecimientos a la espera de obtener equipos de sonido, pantallas de TV u otros artículos para el hogar. Ante la multitud, que abarcaba varias cuadras, los mismos consumidores decidieron hacer listas o repartirse números para evitar que se genere otra vez la anarquía.

Desde el Indepabis y la Sudecop se le hizo un llamado a la población de que los precios continuarán siendo revisados. Esto ante las acciones de campamento desde el sábado en la noche en la afueras de las tiendas por el temor de que se agoten los equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario