viernes, 15 de noviembre de 2013

TalCual multado

Este diario sigue enfrentado el proceso judicial por publicar la foto de la morgue de Bello Monte, a pesar de que la Defensoría del Pueblo, el Instituto Autónomo de Defensa en Niños Niñas y Adolescentes y el Ministerio Público no lograron demostrar que en efecto la fotografía habría causado algún daño a los niños

La apelación que hizo la defensa legal del diario Tal- Cual tras el fallo de la juez encargada del caso contra este medio impreso, por la fotografía publicada de la morgue de Bello Monte, tuvo como respuesta la ratificación de la decisión.


Todos los argumentos de la autoridad, así como la imposición de una desproporcionada multa interpuesta correspondiente al 1% de los ingresos brutos del ejercicio fiscal del 2009 se mantienen en pie.

El abogado defensor del diario dirigido por Teodoro Petkoff, Humberto Mendoza D' Paola, recuerda que la juez no decidió conforme a lo alegado y probado en los autos.

Asegura que la Defensoría del Pueblo, el Instituto Autónomo de Defensa en Niños Niñas y Adolescentes y el Ministerio Público no lograron demostrar que en efecto la fotografía habría causado algún daño a los niños, niñas y adolescentes.

Cuenta que el propio equipo interdisciplinario de la Lopna, encargado de determinar si realmente la imagen había causado algún perjuicio, llegó a la conclusión de que tal como lo señaló el experto en psicología clínica, Antonio Pignatiello, las fotos no eran dañinas ni capaces de causar lesión alguna a la salud física, psíquica y moral de los niños, niñas y adolescentes. No obstante, estos pronunciamientos, tal como denuncia Mendoza de Paola, no fueron tomados en cuenta.

El próximo miércoles será publicada la sentencia y a partir de ese día correrán cinco más para que la representación legal de Tal- Cual introduzca un recurso de revisión ante la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.

El proceso judicial se inició en agosto de 2010 por haber replicado la fotografía que El Nacional publicó en la que pueden verse cadáveres apilados en la Morgue de Bello Monte. En agosto de 2012 se produjo la sentencia inicial, tras dos años de litigio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario