viernes, 6 de diciembre de 2013

Así reaccionaron los internautas con Maduro en Globovisión

Foto Reuters
La primera entrevista a Nicolás Maduro en Globovisión, desde que fue proclamado presidente electo en abril de este año y también desde que la televisora fue vendida a banqueros afectos al gobierno nacional, nunca fue Trending Topic en el país.


Es decir, los televidentes nunca la consideraron importante como para generar comentarios y rebotes masivos en las dicharacheras redes sociales. Y en la plataforma Daily Motion, que transmite en vivo por Internet la programación del canal, dicha comparecencia apenas aumentó en 200 la base de espectadores conectados a esa señal televisiva en ese momento. En su pico, la conexión al programa fue de 666 internautas. ¿Fracaso doble?

Ni Maduro ni Globovisión interesan al venezolano digital

En la página web Globovision.com hicieron grandes esfuerzos para motivar a sus más de dos millones y medio de seguidores en Twitter a que rebotaran y comentaran los mensajes entresacados de las respuestas de Maduro en la entrevista conducida por el periodista Vladimir Villegas la noche del jueves 5-12-2013, al extremo de emitir 68 tuits durante la sesión de dos horas, apenas interrumpidos en su secuencia en tres oportunidades por mensajes de otra temática. Aún así, Maduro no logró en ningún momento entrar en el cuadro de las diez primeras tendencias nacionales en Twitter.

En todos los segmentos de la entrevista, interrumpida en seis oportunidades para dar paso a las pautas publicitarias, el tema que ocupó las dos primeras  posiciones en 80 por ciento de la duración del programa fue la figura de Nelson Mandela, líder surafricano fallecido en Johannesburgo en la tarde del jueves (hora local). Maduro no apareció en el listado de tendencias, ni arriba ni abajo, en ninguna posición. Fue ignorado por los millones de usuarios de Twitter en Venezuela.

En Internet, medio al que recurren fundamentalmente centenares de miles de venezolanos radicados en el exterior del país, la señal de Globovisión ha dejado de ser consumida en forma abrupta en los últimos siete meses.

Durante las campañas electorales de 2012 y 2013 (Chávez-Capriles, Asamblea Nacional, Maduro-Capriles), la conexión con la web de Globovisión sobrepasaba con regularidad los 20 ó 30 mil internautas simultáneos, lo que con frecuencia ocasionaba congestionamiento y saturación de la capacidad de sus servidores. Luego de la venta del canal y del cambio de línea editorial esa audiencia digital se deslizó en forma alarmante.

Su base conectada difícilmente se encuentra hoy en 300 espectadores en línea. A las 8 de la noche del jueves 5-12-2013 (hora preferente), cuando se inició la entrevista con el presidente, menos de 450 personas estaban conectadas a su plataforma web. Pero la presencia de Maduro, a escasas 72 horas de unos esperados comicios municipales que determinarán en gran medida su propio futuro político, no motivó al televidente digital. Al final de la entrevista 650 espectadores se encontraban conectados.

Es decir, la sintonía que encontró Maduro al disponerse a contestar las preguntas de Villegas, en términos netos, aumentó en solo 200 espectadores.

Según la agencia AGB, que monitorea el share de la TV abierta en Venezuela, el programa más visto en Globovisión es Noticias Globovisión, que se transmite de lunes a viernes a las 9 pm. Ese programa concentra 1,59% del encendido nacional. Según la misma agencia, el programa Vladimir a la 1 (que se transmite de lunes a viernes a la 1 pm, pero que en la ocasión presidencial persistió en llamarse así, a pesar de ser transmitido en vivo a las 8 pm), no se encuentra entre los diez programas más vistos en Globovisión. Víctor Suárez / Director de Inside Telecom
Cort. La Patilla

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