viernes, 6 de diciembre de 2013

¿Consolidación del caos o principio del fin?/VenEconomía jueves 05dic13

Por: VenEconomía
Venezuela está en la víspera del 8D, día de las trascendentes elecciones de las alcaldías y de los concejos municipales, en las cuales los ciudadanos y el futuro del país tienen mucho qué perder, o mucho qué ganar, en cuanto a recuperación de libertades y derechos democráticos se refiere.

Como sostuvo el experto en temas municipales, Carlos Romero Mendoza, hace unas semanas en uno de sus periódicos artículos: “El 8 de diciembre 2013 no es cualquier elección, no se trata de simplemente opinar sobre un modelo de gestión, se trata de opinar y elegir un modelo de organización política, social y económica: el Municipio o la Comuna. El gran reto histórico es elegir alcaldes y concejales que tengan la capacidad de repensar al Municipio como actor esencial en la recuperación de una Democracia plural e incluyente y que con participación logren la inclusión social en la tarea de construir el Estado Federal y Descentralizado que exige la Constitución”.
El otro debate importante que se da este 8D estará “en quién sume más votos en todo el territorio nacional y quién comunique mejor su narrativa de triunfo”, tal como explica el Informe Croes-Gutiérrez Diciembre 2013. Indica que “un escenario de victoria para el chavismo ayudaría a reflotar a Maduro y despejar dudas sobre su legitimidad y simultáneamente, sometería a Capriles a mayores dificultades y críticas dentro de la propia oposición”. Y que un “escenario de victoria opositora, abre la posibilidad de que la MUD retome la ofensiva estratégica y de cambio político, mientras que Maduro será percibido definitivamente como una amenaza para la continuidad del proyecto político revolucionario.
Estos dos retos tan trascendentes se hacen aún más relevantes por realizarse en una época de irrespeto a los derechos políticos y civiles.
Como nunca antes, la lucha electoral hoy es espinosa, debido a que el contrincante es un régimen totalitario que subyuga todos los poderes públicos, y que no tiene en su mente ni en sus propósitos el respeto al derecho de elegir en libertad. Está más que comprobado, incluso por la OEA y otros organismos internacionales, que el régimen, con el acompañamiento sesgado del Consejo Electoral, del estamento militar y del Ministerio Público, no duda en cometer ilegalidades, abusos de poder o en recurrir a un descarado ventajismo usando recursos públicos para mantener el mando en toda instancia de gobierno.
La buena noticia es que tras cada una de las elecciones precedentes, la dirigencia opositora ha descubierto cada una de las trampas, maquinaciones y estrategias delictivas del régimen. Hoy pareciera que la organización de la unidad democrática está mejor preparada para afrontar y neutralizar todas esas artimañas del oficialismo. Así, y a pesar de la hegemonía comunicacional que ha cercado y limitado la promoción informativa y la publicidad del sector opositor, las redes sociales y el boca a boca ha venido alertando y educando en este sentido a los miembros de mesa, testigos y ciudadanía.
Anexo VenEconomía envía a sus suscriptores cuatro videos explicativos, sobre la importancia de respetar los horarios el día electoral, impedir el voto forzado, cómo ejercer correctamente el voto asistido, los derechos de los miembros y testigos de mesa, y otros puntos de interés para tener en cuenta el 8D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario