viernes, 6 de diciembre de 2013

Cada voto cuenta

El 8D las mesas estarán abiertas desde las 6 de la mañana. Se elegirán 2.792 cargos: 335 alcaldes, dos alcaldes metropolitanos y 2.455 concejales municipales. Aunque un ciudadano no aparezca registrado en el SAI nadie puede impedirle que ejerza su derecho al voto

JESENIA FREITEZ GUEDEZ/TalCualDigital
Este domingo cerca de 19 millones de votantes escogerán a sus autoridades más cercanas, en total serán 2.792 cargos a elegir, divididos entre 335 alcaldes, un alcalde metropolitano de Caracas, un alcalde Distrital del Alto Apure y 2.455 concejales municipales.

Ahora queda de parte de los electores decidir a quién le dan la responsabilidad de llevar las riendas de su municipio por cuatro años.

El domingo 8 de diciembre, a las 6:00 de la mañana, el presidente de cada mesa anunciará en voz alta el inicio del acto de votación, el cual se desarrollará ininterrumpidamente hasta las 6:00 de la tarde, salvo que se encuentren electores en espera de ejercer su derecho al voto.

En la Mesa Electoral, el presidente mostrará al resto de los integrantes, electores y los testigos presentes, la caja de resguardo abierta, a fin de constatar que la misma esté vacía. El secretario procederá a su posterior cierre con cinta adhesiva, que cruce la tapa y el cuerpo de la caja de resguardo.

Los integrantes de la Mesa Electoral y los testigos presentes firmarán en las uniones de la cinta adhesiva de cada caja de resguardo, las sellarán y las colocarán a la vista del público.

PASO A PASO
1 Al llegar a la mesa devotación muestre su cédula de identidad al presidente de la Mesa.

2 El presidente de la me-sa verificará sus datos en el Sistema de Autenticación Integrado (SAI) y le solicitará que presente su huella dactilar en la máquina. El funcionario deberá activar la máquina de votación presionando el botón azul.

3 Cuando se encuentrefrente a la máquina de votación escoja los candidatos de su preferencia uno a uno o presione el botón "seleccionar todos", posteriormente pulse donde dice "votar". La máquina generará un comprobante que usted deberá colocar en la caja de resguardo.

4 Proceda a firmar y es-tampar su huella en el cuaderno de votación.

5 Moje el dedo meñiquederecho en el desengrasante y luego en la tinta indeleble.

DATOS PARA EL ELECTOR

Recuerde que el voto es secreto y no hay ninguna posibilidad de que se conozca por quién votó.
En caso de que el elector presente una discapacidad que no permita el cumplimiento del procedimiento, se dejará constancia de tal situación.
Ningún elector podrá votar en una Mesa Electoral diferente a la que le corresponda según su inscripción en el Registro Electoral. Tampoco puede agregarse electores al cuaderno de votación.
Cuando el elector manifieste no saber leer o escribir, el integrante de la Mesa procederá a indicarle que estampe en el cuaderno de votación la huella dactilar en la casilla correspondiente y en el espacio de firma dejará la nota "no sabe leer".
En caso de que la electora o elector esté impedido físicamente para estampar su firma o su huella dactilar, el integrante de la Mesa Electoral estampará en las casillas destinadas a la firma y a la huella, en el cuaderno de votación, la nota "impedido físicamente".
Si algún elector no aparece en los listados ubicados en la entrada del Centro de Votación, deberá dirigirse a la Estación de Información al Elector, donde se le indicará el lugar en el cual le corresponde votar. En aquellos Centros de Votación con una Mesa Electoral, el Coordinador del Centro de Votación, a través de su acceso telefónico y de mensajería de texto, suministrará información al elector que no aparezca en el listado y le indicará el lugar en el cual le corresponde votar.
En ningún caso, la falla en la impresión del comprobante de voto otorgará al elector la posibilidad de ejercer nuevamente el derecho al voto; por lo que los integrantes de la Mesa Electoral dejarán constancia en el acta respectiva de la falla o avería que impidió la emisión del comprobante del voto.
EN CASO DE CONTINGENCIAS 
Si al inicio del acto de votación de la Mesa Electoral, se presenta cualquier evento que afecte el funcionamiento de la máquina de votación; se activará el Plan de Contingencia.

En caso de verificarse una falla o avería que no permita la emisión de los comprobantes de votos, el Presidente de la Mesa notificará a la Junta Nacional Electoral, y el Operador del Sistema Integrado dará el aviso respectivo al Técnico de Soporte.

En presencia de los miembros de Mesa, el Operador realizará un diagnóstico para determinar el tipo de falla y corregirla.

En caso de que la falla sea imputable a la máquina y no pueda resolverse en el tiempo establecido, los integrantes de la Mesa solicitarán ayuda a la Junta Nacional Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario