viernes, 6 de diciembre de 2013

¿FAN revolucionaria?/Rocío San Miguel viernes 06dic13

Mucho se ha especulado sobre la partidización de la institución militar venezolana y los cambios en su estructura en los últimos 15 años. La hoja de ruta es convertir la Fuerza Armada Nacional en Fuerza Armada Nacional Revolucionaria o lo más parecido al funcionamiento que su equivalente cubana representa

ROCÍO SAN MIGUEL/TalCualDigital
Mucho se ha especulado sobre el proceso de partidización al que ha sido sometida la institución militar venezolana y los cambios en su estructura en estos últimos 15 años. El destino final está sellado. La hoja de ruta es la conversión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en Fuerza Armada Nacional Revolucionaria o lo más parecido al funcionamiento que su equivalente cubana representa.

El Plan de la Patria así lo esboza y se corresponde su lanzamiento, con el 50 aniversario del inicio del proceso de construcción del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC) en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

El objetivo es apuntalar el trabajo político y la cohesión revolucionaria en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tomando como eje unificador la figura del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, que como Fidel Castro en Cuba "está concebido como el educador político de los oficiales y combatientes, en su permanente exposición de los objetivos de la Revolución, las dificultades y peligros presentes y futuros, el desenmascaramiento de las campañas del enemigo y de las maniobras de los falsos amigos".

La milicia será estelar en este proceso, y es así que en el Plan de la Patria está previsto que "ocupe espacios en todas las estructuras del Estado a través del cuerpo de combatientes, con la misión de entrenar, preparar y organizar al pueblo para la defensa Integral".

Como en Cuba, el objetivo es "convertir a los combatientes rebeldes en revolucionarios conscientes", para el logro de una poderosa organización políticomilitar, brazo armado y manifestación concreta de la defensa de la revolución, que se servirá para ello del llamado sistema territorial de inteligencia y contrainteligencia conformado por civiles y militares altamente ideologizados.

Si alguna duda queda después de leer el Plan de la Patria, sobre el destino pactado por el Alto Mando Político Militar, para nuestra Fuerza Armada Nacional, basta con compararlo con parte del discurso de apertura que daba inicio formal a la labor de creación de los órganos partidistas en las Fuerzas Armadas Revolucionarias el 2 de diciembre de 1963 en Cuba, que planteaba esta interrogante como introducción: "¿Qué es un combatiente ejemplar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias?". Un combatiente ejemplar es aquel que ama con todas sus fuerzas su Patria y su Revolución Socialista, que odia con todas sus fuerzas a los enemigos imperialistas, a los traidores y gusanos que sirven al imperialismo, a las clases explotadoras enemigas que pretenden el regreso al pasado de esclavitud".

El asunto es simple, no puede estando vigente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establecerse un Plan de la Patria que tenga por objetivo nacional: "Garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana", utilizando como eje fundamental de ese propósito a la Fuerza Armada Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario