lunes, 2 de diciembre de 2013

Niñas que son madres

Una de cada 5 adolescentes queda embarazada. La mayoría concibe en su primer encuentro sexual. Naciones Unidas insta al Gobierno a romper con la "cadena de la pobreza". La educación sexual tiene que ser profundizada en las escuelas, pues no saben utilizar anticonceptivos

YOSSELYN TORRES/TalCualDigital
El problema más grave de la sociedad venezolana es la maternidad precoz", destaca José González Caro, representante auxiliar de Unfpa (Fondo de Población de las Naciones Unidas) en el país. A su juicio, si se mantienen o aumentan los actuales índices de embarazos en adolescentes, será difícil salir de la pobreza.

Y es que una de cada cinco muchachas venezolanas queda en estado de gravidez (23% entre 15 y 19 años). La mayoría de esas mujeres pertenecen a sectores populares y rurales, y no cuentan con instrucción académica básica.

Además, muchas no reciben apoyo de los padres de sus hijos. Pero hay otras cifras que causan escalofríos. Según cálculos anuales, en Venezuela ocurren 8 mil embarazos en niñas menores de 15 años, asociados a coacción y violencia sexual. Al estimar el impacto que tendría en el futuro, González Caro manifestó que el "círculo de la pobreza" se agudizaría si no se trata de revertir esa incidencia. Un niño que no reciba oportunidades de estudio y superación en su hogar, es más propenso a caer en la delincuencia.

"Hay una relación entre pobreza y embarazo adolescente. Eso se puede revertir. A partir de la iniciativa de Unfpa se comenzó a reunir estadísticas de maternidad precoz, que permite afinar datos, pues existen diferencias territoriales que es necesario destacar. Hay más casos en la población indígena", indicó el vocero.

Naciones Unidas considera que una de las soluciones es la permanencia de las jóvenes en las escuelas. Propone que se imparta educación integral de la sexualidad en las escuelas y se distribuya anticonceptivos gratuitos de manera efectiva, que cualquier centro de salud cuente con esa dotación. También plantea crear servicios de educación sexual para adolescentes, a fin de que ellos, cuando decidan iniciarse sexualmente, reciban orientación psicológica y médica.

"El 95% de los jóvenes declara en las encuestas que conoce los anticonceptivos, pero no sabe cómo se usan. Muchas quedan embarazadas en sus primeras experiencias sexuales, a los 15 años", dijo González Cano.

La tasa de fertilidad en el país se ha disminuido, a diferencia de hace 50 años, cuando las mujeres tenían hasta 10 hijos. Las madres que tuvieron descendencia en su adolescencia, en los últimos años, pueda que no pasen de tres hijos, pero el problema que persiste es la procreación en edades inconvenientes.

El representante de Unfpa indicó que ya se está incorporando en el currículo educativo la instrucción sexual. Y la Defensoría del Pueblo trabaja con las "cartillas" para adolescentes.

EL ARMA DE LA MATERNIDAD 
No es por falta de información, sino por capricho. Las adolescentes atendidas por la asociación civil Nosotras Elegimos, en el barrio petareño José Félix Ribas, respondieron que quedaron embarazadas a temprana edad porque lo decidieron.

La vicepresidenta de esa organización, María Isabel Ascanio, declaró que ellas prefieren ser madres porque así tienen un título y son importantes para alguien. Los talleres impartidos reportaron avances. Lograron que 100 muchachas construyeran sus proyectos de vida.

Shakira es una joven de 19 años y ya tiene un hijo, pero tras las instrucciones de Nosotras Elegimos decidió cursar en la universidad Estudios Internacionales. Optó a una beca para aprender inglés y decidió no tener más hijos hasta que se forme como persona.

Los adolescentes interesados en participar en los talleres de Nosotras Elegimos pueden llamar al 0212-3602526. También está la página web nosotraselegimos.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario