jueves, 23 de enero de 2014

10 aspectos que debe conocer sobre nuevo mecanismo para solicitar cupo electrónico y de viajeros

Este jueves el ministro para la Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, explicó cómo será el nuevo mecanismo para que los venezolanos que viajen al exterior o hagan uso de su tarjeta de crédito para el comercio electrónico, puedan solicitar su cupo de dólares al Estado, los cuales dijo "están garantizados".


A continuación conozca los cambios hechos en esta materia: 

1.-  Los dólares se podrán adquirir a tasa referencial a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

2.- El Sicad no tiene una estructura física a la que acudirán los viajeros a solicitar divisas. El mecanismo de solicitud es el mismo que se usaba con Cadivi (Completando las carpetas y consignándolas en su banco)

3.-  El pago oficial de las divisas aprobadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior, dependerá de la tasa referencial de la última subasta del Sicad.

4.- El costo de la divisa por Sicad se establece al momento de la publicación de la providencia administrativa del Centro Nacional de Comercio Exterior y del Banco Central de Venezuela del convenio cambiario, no antes

5.-  Es decir, el costo de la divisa para viajeros por tarjetas de crédito será el establecido en la providencia vigente cuando la persona use su tarjeta en el exterior . "No es que si tiene su cupo aprobado ya tiene esa tasa referencial. Es al momento del uso de la tarjeta en el exterior", señaló el ministro.

6.- El cupo electrónico estará activado una vez salga en la Gaceta Oficial la nueva Providencia, así lo informó el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez.

7.- No han informado en cuánto quedará el monto establecido para compras electrónicas, que actualmente se encuentra en 400 dólares al año.

8.- Los montos para el consumo con tarjetas de crédito en el exterior, según el destino, están siendo evaluados por presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, ente que sustituirá a Cadivi.

9.- Según declaraciones del Superintendente de Bancos, Edgar Hernández Behrens, toda la banca se encuentra preparada desde el punto de vista tecnológico y financiero para atender los trámites de "Cadivi y Sicad".

10.- Los conceptos que pasan a tasa referencial del Sicad son: tarjetas de crédito, divisas en efectivo para viajeros, cupos electrónicos, aerolíneas y remesas familiares.
Cort. Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario