lunes, 20 de enero de 2014

Los registros civiles están de manos cruzadas para realizar trámites

Los registros civiles están de manos cruzadas para realizar trámites, no hay libros para bodas ni defunciones. Los trámites en las jefaturas en algunas entidades están paralizados por culpa del CNE

JESENIA FREITEZ GUEDEZ/TalCualDigital
El Consejo Nacional Electoral tiene una mora con algunas entidades del país en la entrega de los libros de registros de 2014, usados por las jefaturas civiles de las diferentes circunscripciones para asentar la información sobre nacimientos, defunciones y matrimonios.

Aunque en 2013 el Poder Electoral informó con bombos y platillos que había avances en lo que respecta a la digitalización de partidas de nacimientos, en cuanto a la entrega de materiales hubo un retroceso pues según Tulio Salvatierra, alcalde del Municipio Montalbán del estado Carabobo, es la primera vez que esto ocurre, por lo menos en esta entidad".

"Ya ha transcurrido más de la mitad del mes de enero y las jefatura están de manos atadas ante estos trámites. Desconozco los motivos por los cuales no nos han entregado los libros porque en nuestra primera visita al ente comicial, luego de asumir el cargo como alcalde, no nos dieron ninguna información", explicó Salvatierra.

El burgomaestre explicó que tras ser juramentado en el cargo hizo el nombramiento de su jefe civil, quien está al tanto de la situación y de no recibir los libros procederá a buscar vías para responderle a los ciudadanos, ya sea reemplazando el formato y luego citando a la persona para que busque la copia del documento solicitado cuando el CNE les haya respondido.
Asegura que no tienen un número de afectados, pero la falta de los libros atrasa otras gestiones El municipio Chacao del estado Miranda se salva de este retraso porque allí se realizan los trámites de registro de forma digitalizada, según informó el alcalde Ramón Muchacho.

SIN DOCUMENTOS Y SIN RESPUESTAS
Por su parte el alcalde del municipio Miranda de Carabobo, José Gregorio Achuelo, explica que se espera que en esta próxima semana comiencen a llegar los libros, según "la poca información" que recibió del ente electoral.

En Maracaibo las bodas están suspendidas hasta nuevo aviso. Quienes hayan comenzado sus trámites en diciembre deben esperar hasta el mes de febrero, según la información que reciben cuando se acercan a solicitar la información para el matrimonio civil.
Según una trabajadora de la Oficina Municipal de Registro Civil Jiménez en Lara, quien prefirió no identificarse, explicó que sabían de la demora en Lara "pero no tenían información de que el problema era en otras regiones del país".

A cada jefatura le asignan cuatro tipos de libros: uno para asentar el acto de los matrimonios, otro para registrar las partidas de nacimientos, las actas de defunciones y un último tomo para los trámites de cada día.

Según información del diario zuliano Panorama, "solamente los niños que nazcan en centros asistenciales que tengan unidades hospitalarias, donde se emiten las partidas de nacimiento digitalizadas, van a poder ser presentados, porque aquellos que los partos sean asistidos en otros institutos de salud deben hacerlos directamente por las jefaturas parroquiales. El CNE maneja lo referente a actos civiles desde 2009 tras aprobarse en Gaceta Oficial la Ley Orgánica de Registro Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario