lunes, 20 de enero de 2014

Fallas en el sistema epidemiológico impiden control de enfermedades

Foto: J. Santos
Piden al Estado revisar las políticas para combatir la malaria y el dengue.
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
Las enfermedades se diseminan por el país ante la falta de controles. Fallas en el sistema de vigilancia epidemiológica impiden prevenir y atacar correctamente infecciones como el dengue y la malaria, dos males que batieron récord durante 2013 con 63.726 y 76.621 casos acumulados respectivamente.


De acuerdo con el Boletín integral de salud ambiental que publica el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), no todos los estados cumplen con la obligatoriedad de informar semanalmente la situación epidemiológica en cada entidad, un factor clave para conocer el comportamiento y presencia de los mosquitos Aedes aegypti y Anopheles, transmisores del dengue y la malaria.

En el boletín correspondiente a la primera semana de 2014, solo seis estados (Anzoátegui, Carabobo, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Yaracuy) enviaron sus reportes sobre el dengue. Esto representa tan solo un cuarto (25%) del territorio nacional.

Pero no es la primera vez que ocurre algo similar. Ya en diciembre de 2013, 16 estados dejaron de enviar sus reportes semanales acerca de la presencia del A. aegypti y las medidas para contrarrestarlos.

Paradójicamente, los estados con la mayor cantidad de casos de dengue, como Aragua, Lara, Mérida, Miranda y Zulia, presentan fallas repetitivas en su vigilancia epidemiológica.

Situación similar ocurre con los casos de malaria, enfermedad que dejó de ser una epidemia focalizada en el estado Bolívar (con 86,11% de la totalidad de infecciones registradas en el país) para diseminarse por todo el territorio nacional, con casos en áreas donde ya se había erradicado, como en Miranda y Portuguesa. Pero con todo y eso, ya es normal que dos o tres estados se retrasen con sus reportes respectivos cada semana.

La situación revela el estado de "debilidad, desorden y falta de disciplina" del sistema de vigilancia y control del MPPS, indica José Félix Oletta, de la Red Defendamos la Epidemiología. "No podemos atacar unas enfermedades si no sabemos dónde se encuentran los vectores transmisores".

"El programa está por los suelos", reitera el exministro de Sanidad.

El problema se evidencia, por ejemplo, en el monitoreo de 136 trampas para larvas de mosquistos instaladas en 16 aeropuertos del país, áreas claves para su monitoreo. Pero en septiembre del año pasado, solo tres aeropuertos notificaron al MPPS de la presencia de larvas de la especie A. aegypti, uno no tuvo registros del insecto y los restantes 12 no aportaron información o no tuvieron actividad de vigilancia epidemiológica en ese período.

O en la aplicación de químicos para la eliminación de las larvas de los mosquitos. Estados como Aragua, Bolívar, Lara, Mérida, Miranda, Táchira, Vargas y Zulia no han informado sobre el uso del larvicida abate

El ministro para la Salud, Francisco Armada, pidió a la población a tomar medidas para evitar la proliferación de ambas enfermedades, como eliminar objetos donde pueda estancarse el agua -ya que son ambientes idóneos para que los mosquitos depositen los huevos- y el uso de repelentes y mosquiteros.

Pero según Oletta, el Estado debe revisar sus políticas para el control de los vectores, así como evaluar con urgencia la efectividad de los planes de tratamientos.

El dengue y la malaria siguen en alza año tras año en todo el territorio. Solo en el 2013, el dengue tuvo un crecimiento de 36% en comparación con 2012. La malaria, por otro lado, registró un incremento de 67% en el mismo período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario