viernes, 24 de enero de 2014

LVBP: Magallanes pega primero

Ramón Hernández, con jonrón y carreras empujadas, y Mario Lissón con otro cuadrangular guiaron a los Navegantes a la primera victoria de la final 5-4 contra un Caribes de Anzoátegui que exhibió también su lado ofensivo

PRENSA LVBP
Lo que se predijo sería una final de gran ofensiva se cumplió. Orientales y turcos comenzaron cayéndose a batazos en el primero de la Gran Final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional al acumular entre ambos cinco jonrones, en la batalla que ganaron los Navegantes del Magallanes con marcador de 5 por 4, en el José Bernardo Pérez de Valencia.

Carlos Zambrano y Toru Murata terminaron siendo los abridores designados por Carlos García y el Mánager del Año, Alfredo Pedrique. Es el primer juego desde la temporada 1946-1947 en el que un par de técnicos criollos se veían las caras, desde que Cervecería y Vargas chocaron en aquel entonces.

Había historia entre ambos técnicos. Formaron parte, en algún momentos de sus carreras de las mismas organizaciones y en Grandes Ligas, precisamente en los 80 cuando vistieron los uniformes del Magallanes y Piratas de Pittsburgh. Además, Zambrano también enfrentaba al equipo que le dio la oportunidad de llegar al profesional en los años 90.

Pero en el terreno la historia se comenzó a escribir desde temprano cuando Alexi Amarista abrió la pizarra con cuadrangular por el jardín derecho, su primero en la última etapa del torneo, después de dos outs, ante “El Toro” Zambrano y colocar la pizarra 1-0.

Juan Rivera metió de inmediato al Magallanes en la pizarra cuando en el segundo episodio disparó la pelota hacia las gradas del jardín central para igualar la pizarra a una carrera. Para Rivera, fue su cuarto jonrón en finales.

El trabajo de Murata se vio opacado por la ofensiva del Magallanes quienes por mínima diferencia ligraron superar a sus rivales en promedio de carreras anotadas en el Round Robin. En el cuarto tramo Pablo Sandoval semetió en la fiesta al abrir el episodio con doble al jardín izquierdo. Adonis García entregó el primer out del compromiso, pero Ramón Hernández no dio chance a respirar al lanzador asiático y con jonrón por la pradera derecha colocó arriba al Magallanes tres carreras por una.

Las cosas parecieron complicarse un poco Zambrano en el quinto episodio. Héctor Giménez y Eduardo Escobar abrieron con sencillos el episodio. Pedrique buscó colocar las carreras de la igualdad en posición anotadora sacrificando a Gustavo Molina con toque de bola. El careta lo hizo por la inicial pero Mario Lissón comenzó a ser héroe en el compromiso junto con Sandoval al asistirlo en la tercera base que finalizó con gran estiró del antesalista levantando un piconazo. Luego de eso, elevado al izquierdo de Niuman Romero y ponche tirándole a Gorkys Hernández finalizó la amenaza.

Pero el Magallanes quiso seguir regalando pelotas y con el cuarto estacazo del encuentro, ahora cortesía de Mario Lissón para llegar a 27 en la temporada, uniendo los 16 de la regular y 10 en el Todos contra Todos. Esa fue la bienvenida para Pete Parise que apenas hizo sus dos primeros lanzamientos en la Venezuela. “Primer pitcheo recta en el medio y me fui largo en el swing. Corté un poco en el siguiente pitcheo y esa pude batearla para sacarla”, describió en Meridiano Televisón Lisson su turno al bate.

Los Navegantes hicieron una rayita más doblete de Juan Rivera y sencillo de Ramón Hernández, después de dos outs, para ampliar la pizarra a 5 a 1. “Es bueno poder conseguir buenos turnos pero yo siempre voy con un plan al homeplate para dar buenos batazos como ese que dí que logré sacar del parque”, contó el careta que alcanzó dar su tercer estacazo en distintas seriesfinales.

Caribes despertó en el compromiso. Carlos Zambrano fue retirado sin tiempo a argumentar poder terminar el sexto episodio pero dejando una extraordinaria presentación en 5.1 episodios, cinco intrapables, par de boletos, tres ponches y la única carrera que le hicieron, en el primer tramo. “Gracias a Dios todas las cosas salieron bien hoy. En el primer inning apunté un pitcheo a Amarista que él aprovechó. Es una alineación temible, pero gracias a mi Dios pudimos ayudar a mi equipo!, apuntó Zambrano quien alcanzó su segunda victoria en finales.

“Importantísimo haber tenido a Ramón detrás del plato, sin menospreciar lo que ha hecho Robinson Chirinos. Pero la experiencia de Hernández es importante. Hubo momentos donde confié en él, no chequeé pitcheos. Antes del juego le dije que solo quería hacer lo que él me pidiera y pudimos salir bien de todo”, finalizó.

“Carlos estuvo muy bien en su control, casi nunca estuvo debajo en la cuenta. Tuvo problemitas en par de episodios pero logró mantener el control, no dejó que nada lo molestara y pudo colocar la pelota donde lo necesitamos”, agregó Hernández a la actuación de Zambrano.

Pero fue en el séptimo cuando Anzoátegui pudo descontar. Después que Giménez entregara el primer out con espectacular jugada de Pablo Sandoval lanzándose de cabeza hacia su mano izqueda, Eduard Ecobar disparó doble ante Fernando Abad para luego entrar en carrera con sencillo de Gustavo Molina.

En el octavo el el marcador se cerró ante el Juan Carlos Gutiérrez, refuerzo tomado para la final desde los Leones del Caracas. Hernández fue retirado para el primer out. Amarista logró rebotarla lo suficiente por encima de Sandoval para anclar en la inicial y Oscar Salazar le pezcó una a Gutiérrez que colocó en lo más profundo del jardín central para colocar el juego 5 a 4.

Jean Machí entró para cerrar el juego y con dos rodados al cuadro y un ponche le permitió al Magallanes conseguir su primera victoria en la final.

“Es importante la victoria. Tenemos que aprovechar estar acá porque Puerto La Cruz es una plaza muy difícil y cando vayamos para allá tenemos que seguir trabajando”, agregó Lissón. “Caribes es un equipo muy fuerte y bueno. Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo. El bullpen tuvo un poquito de complicaciones pero pudimos mantener la diferencia”.

La derrota cayó sobre Toru Murata al solo trabajar 3.2 episodios, tres carreras permitidas, siete imparables, dos de ellos cuadrangular, boleto y par de ponches. El rescate fue para Jean Machí.

Este viernes es el segundo de la serie que continúa en Valencia con Chris Cody por el Magallanes y Amari Sanit por los Caribes.
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario