jueves, 23 de enero de 2014

Recortan divisas a viajeros para atender importaciones básicas

El Sicad aumentará su oferta hasta 220 millones de dólares por semana " La gran discusión es, damos los dólares a los raspacupos o traemos los medicamentos, les damos los dólares a los viajeros o traemos alimentos". "Para el sector privado se han preservado divisas suficientes para que de acuerdo al plan de importación se puedan satisfacer todas las necesidades "

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
Presionado por una creciente demanda de divisas que ya no es posible satisfacer del todo, el Gobierno decidió recortar los dólares que viene entregando a viajeros y sectores no prioritarios para cubrir importaciones de alimentos y medicinas.

Rafael Ramírez, vicepresidente para el área económica, resumió el proceso de la siguiente manera: "La gran discusión es, le damos los dólares a los raspacupos o traemos los medicamentos, les damos los dólares a los viajeros o traemos alimentos".

Los dólares para viajeros, incluyendo el efectivo, representan el grueso de lo que en las cuentas oficiales se conoce como "otros conceptos" que también incluye líneas aéreas, remesas a familiares, reaseguros e inversión extranjera, entre otros ítems.

La decisión es que "otros conceptos" reciba este año un total de 5 mil millones de dólares, una cifra que representa un recorte de 41% respecto a los 8 mil 515 millones distribuidos durante 2013 y que llevaría esta partida al mismo nivel de 2010.

Además de la poda hay una modificación en los tipos de cambio. Las divisas para viajeros, líneas aéreas, remesas familiares, reaseguros e inversión extranjera serán vendidas a la tasa del Sicad, cuya última referencia es 11,36 bolívares por dólar, y no a 6,30 como había sido hasta ahora.

Los dólares a 6,30, en el caso de la partida de "otros conceptos" sólo serán para viajes por casos especiales, estudiantes en el exterior, pensiones, jubilaciones y consulados.

"Vamos a bajar la partida de otros conceptos a 5 mil millones, sean divisas entregadas a través del Sicad o no", recalcó Rafael Ramírez.

El reparto

El Gobierno ya elaboró el presupuesto de divisas para este año y el vicepresidente explicó que "está hecho con base a un ingreso mínimo de 42 mil 700 millones de dólares".

Este monto global fluirá a la economía por dos vías. Unos 31 mil 300 millones al tipo de cambio de 6,30 que serán asignados por el Centro de Comercio Exterior y el Sicad, que tiene previsto desembolsar 11 mil 400 millones a través de subastas semanales de 220 millones de dólares, es decir, un incremento de 120% respecto a la magnitud actual.

Los importadores que adquirirán divisas a través del Sicad podrán acudir a todas las subastas y, señaló Rafael Ramírez, el estimado es que reciban un monto de 6 mil 400 millones de dólares porque el resto será para atender requerimientos como el de los viajeros y remesas.

La tasa del Sicad fluctuará en cada subasta "para arriba o para abajo", indica Rafael Ramírez, quien se niega a precisar si está previsto que se deslice continuamente hasta alcanzar los 16 bolívares por dólar.

De esta manera, el Gobierno habla de un sistema de bandas que en realidad es un tipo de cambio dual, donde se distribuirán divisas a precio preferencial a través del Centro de Comercio Exterior y dólares por el Sicad a un tipo de cambio que fluctúa.

Los dólares a tasa preferencial serán para los once sectores incluidos en el plan de importaciones que responderá a los lineamientos del Plan de la Patria, como alimentación, agricultura, comercio, industria, ciencia, tecnología y salud.

La crisis

Las estadísticas oficiales desnudan que el sector privado sufre una fuerte contracción en la oferta de dólares. En 2013 a través de Cadivi, Aladi, Sucre y Sicad las empresas privadas recibieron 23 mil 217 millones de dólares para importaciones, una cifra que representa un recorte de 25%, unos 7 mil 678 millones menos, respecto a lo obtenido en 2012.

Esta reducción produjo deudas con proveedores, falta de insumos, caída de inventarios y descenso de la producción que se manifestó en escasez de productos básicos.

Rafael Ramírez explicó que por lo pronto no están previstos para atender estos retrasos, comenzarán a entregarse divisas para nuevos requerimientos y habrá una revisión de la deuda.

En específico los dólares otorgados por Cadivi para importaciones en 2013 sufren un descenso de 15% respecto a 2012.

De acuerdo con el vicepresidente de la economía esta reducción obedece a que el incremento de los dólares otorgados a los viajeros restó divisas para las importaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario