miércoles, 16 de julio de 2014

En cierre técnico Instituto de Hematología y Oncología

Advierten que la falta de insumos básicos impide atender a los pacientes
JULIO MATERANO |  EL UNIVERSAL
En Caracas cada vez se hace más estrecha la atención oportuna a los pacientes con cáncer. A la crisis de insumos del Oncológico Luis Razetti, en Cotiza, hoy se le suma el cierre técnico del Instituto de Hematología y Oncología de la UCV, que junto con el Hospital Padre Machado, en El Cementerio, conforman un triángulo de atención especializada.


La ausencia de una asignación presupuestaria regular ha anulado la capacidad de atención en el centro especializado a donde acuden entre 60 y 80 pacientes con linfomas, tumores malignos que destruyen el sistema inmunológico, para recibir quimioterapia.

Carolina Reboso, médico oncólogo, advirtió que no disponen de las soluciones, inyectadoras y otros insumos básicos para preparar las drogas antineoplásicas disponibles, que los pacientes retiran en las Farmacias de Alto Costo del IVSS.

Cada año más de 250 personas afectadas por cáncer reciben atención en ese centro, además de las decenas de pacientes que son atendidos regularmente, pero a partir de hoy los médicos dejarán de atenderlos hasta tanto las autoridades ofrezcan respuestas.

"Antes el Ministerio de Salud nos entregaba los insumos requeridos, pero hace tiempo que dejó de hacerlo", dijo Reboso, al precisar que el recinto carece de aire acondicionado, lo que pone en riesgo la salud de pacientes y médicos.

Marisela Morales, jefa del Servicio de Hematología, indicó que hace cuatro años que el centro de salud perdió la capacidad de procesar muestras de biopsias de médula ósea para diagnosticar varios tipos de cáncer.

El personal de salud denuncia que los laboratorios se mantienen paralizados desde hace más de un año, por lo que no pueden realizar estudios de líquidos, pruebas hematológicas, marcadores tumorales y cualquier tipo de investigación en esa área.

Desde el año 2006, advierte Morales, el Ministerio de Salud no asigna un presupuesto a ese instituto de referencia nacional, con al menos 30 años de servicio. Para hoy los médicos, bioanalistas y enfermeras tienen previsto una protesta para llamar la atención de las autoridades sanitarias, luego de agotar todas las vías regulares para canalizar esa emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario