lunes, 14 de julio de 2014

¿Mercado estabilizado?

Con 4 países en guerra el petróleo no sube. En mayo los crudos Brent y West Texas crecieron, pero han retrocedido de ocho a diez dólares. El mundo industrializado tiene 4.440 millones de barriles almacenados y el mercado está bien abastecido

JOSÉ SUÁREZ NÚÑEZ/TALCIALDIGITAL
En décadas pasadas, cuando el monarca de Arabia Saudita tenía un resfriado las ventas de crudo "spot" saltaban y modificaban los precios al alza, en las transacciones a futuro. Pasados los años 90 tras un fallo en el complejo refinador de Paraguaná, las agencias reportaban el accidente y los precios de la gasolina subían en el mercado doméstico, porque se temía que podría prolongarse el accidente.

Para julio del 2008 el precio del crudo rondaba los 128 dólares y después cayeron estrepitosamente los precios, y algunos se cotizaron a 35 dólares el barril. Meses después de la recesión, los grandes bancos de inversión y los fondos más importantes ocultaron a sus clientes lo que estaba pasando con la burbuja inmobiliaria, y docenas de compañías alrededor del mundo se arruinaron.

Meses después, algunos de esos fondos recomendaban, antes de la aparición de la recesión, que el precio del barril llegaría a 200 dólares, y en esa sintonía se puso el expresidente Chávez y se fueron ejecutando los presupuestos con esas cifras. Después vino lo que vino.

Sin embargo, las mismas firmas de Wall Street, que se habían derrumbado y no habían advertido del desastre, se convirtieron en los grandes compradores de petróleo en el mercado "spot", en medio de un mundo en caos, lo cual contribuyó a que los precios del crudo no cayeran de 100 dólares a partir del año 2009. Dijeron que el petróleo era el único commodities que aportaba un retorno de la inversión, porque todas las grandes acciones estaban huyendo y sus acciones estaban en el suelo.

LOS SALTOS 
Ahora ocurren sucesos contrastantes, y ese mercado sensible del petróleo no da saltos hacia arriba, porque pareciera que se está acostumbrando a convivir con 4 guerras simultáneas.

Siria lleva más de tres años de guerra interna y fronteriza, con una de las mayores reservas mundiales de petróleo, y ha tenido el auxilio petrolero de su aliado Irán. Irak confronta una sublevación de la secta sunita y fuerzas de los yihaditas que se han apoderado de ciudades e instalaciones petroleras, y hasta exportan cargamentos de petróleo a través de puertos turcos, que al parecer los ayudan.

Irak tiene vendida la mitad de su producción petrolera a China de 1,5 millones de barriles diarios, pero del resto de más de 2 millones de barriles diarios no se sabe si lo han podido colocar en el mercado.

Ucrania está en guerra contra tropas de prorrusos y tienen un problema pendiente con Rusia, que no les suministrará gas hasta que no les cancelen las facturas atrasadas.

Más recientemente, Israel y la zona palestina de Gaza mantienen un fuerte bombardeo entre ambos países, con la reciente invasión de tropas de Israel a territorio palestino. Como detalle adicional, la producción de Libia, de 2.5 millones de barriles diarios durante la hegemonía de Kadafi, ahora no llega a 1 millón de barriles diarios.

Pero los rápidos aumentos territoriales por parte de militantes del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), en el norte de Irak, los futuros del crudo Brent subieron a mediados de junio a un máximo de más de $ 115/bbl. Sin embargo, según el último Informe del Mercado Petrolero de la Agencia Internacional de Energía, los precios futuros se retiraron a principios de julio en la confianza de que los campos del sur de Bagdad permanecerían en gran medida aislados de la agitación.

Los futuros del Brent cotizaban en $108/bbl y futuros del petróleo West Texas Intermediate en $102/bbl. Los suministros de la OPEP en junio no han tenido ninguna variación y se mantienen en un promedio de 30,03 millones de b/d, como las ganancias en Arabia Saudí, Irán, Nigeria y Angola compensan la producción iraquí.

En junio la producción fuera de la OPEP aumentó en sólo 55.000 barriles diarios del mes anterior. Los inventarios comerciales de petróleo de la OCDE registraron una acumulación más pronunciada que la media de 44,2 millones de barriles diarios de mayo.

Mientras tanto, los países se agrupan y Venezuela queda aislada en Mercosur, una lánguida organización manejada por los grandes grupos económicos de Argentina y Brasil. Brasil está en el Bric, con Rusia, China, India y Sudáfrica. México ha entrado, al igual que Colombia, Perú y Chile, en el TLC que auspicia Estados Unidos, Canadá y países europeos identificados como el atlantismo.

Las potencias no toman en cuenta a Venezuela, porque la comunidad internacional sabe que está endeudada y los inversionistas no se acercan. Pareciera que las autoridades consideran que estar dirigiendo Petrocaribe es una maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario