martes, 15 de julio de 2014

Reportan baja asignación de divisas para equipos médicos

De acuerdo a las cifras de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines, las empresas han recibido liquidaciones de divisas pendientes por 30 millones de dólares. No obstante, 92 compañías aún mantienen una deuda de casi 350 millones de dólares con sus proveedores en el exterior.

ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
La asignación y liquidación de divisas para algunos sectores está lejos de volver a la normalidad. Datos de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem) indican que en el primer semestre apenas dispusieron de 100 millones de dólares para sus importaciones.

Esa cifra apenas representa 10% de los mil millones de dólares que requieren las empresas del sector anualmente para satisfacer la demanda del mercado local.

De acuerdo a esas cifras la estimación indica que este año recibirán menos dólares que en 2013, cuando las autoridades cambiarias entregaron 531 millones de dólares para las compañías agrupadas en Avedem. "La reactivación va a costar, hay rezagos en las importaciones y en los inventarios", manifestó una fuente ligada a Avedem.

Aunque destacó que han recibido liquidaciones por 30 millones de dólares, subrayó que 92 compañías aún mantienen una deuda de casi 350 millones de dólares con sus proveedores en el exterior, lo cual dificulta la posibilidad de hacer nuevos pedidos.

De ese total, 266 millones corresponden a compromisos contraídos antes del 30 de septiembre del año pasado, mientras que alrededor de 41 millones de dólares están relacionados a compras realizadas en 2014. "Es un tema que tenemos que resolver", agregó el empresario consultado.

Desde hace meses, Avedem alertó al Ejecutivo nacional y a diputados de la Asamblea Nacional que el retraso en la asignación y liquidación de divisas afectaría el suministro de equipos e insumos médicos, así como el mantenimiento de los aparatos que están en hospitales públicos y en los centros de salud privados.

En el gremio insisten en que el pago de la deuda "vieja" permitiría reabrir las líneas de crédito y reanudar con normalidad las importaciones.

Otros obstáculos 

La restricción cambiaria no es la única barrera que enfrentan los importadores de equipos médicos. El empresario consultado aseveró que los Certificados de No Producción (CNP) que emite el Ministerio de Industrias "no están saliendo".

Ese trámite es uno de los pasos previos que deben dar las empresas para luego solicitar ante el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) las divisas. En las reuniones que Avedem ha sostenido con representantes del Ejecutivo nacional, los empresarios han repetido que la exigencia del CNP es innecesaria, si se toma en cuenta que la mayoría de los productos son importados.

En el sector también sufren trabas de parte de las autoridades de salud a la hora de autorizar los registros sanitarios. De acuerdo a los datos de Avedem, hay 775 solicitudes de registro sanitario pendientes. De ese total, alrededor del 85% corresponde a renovaciones de dicho registro.

El registro sanitario también es fundamental a la hora de realizar las importaciones, ya que es uno de los requisitos que exigen las autoridades a las empresas a la hora de la nacionalización de la mercancía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario