viernes, 17 de octubre de 2014

Pdvsa indefensa

Más de tres meses viene bajando el valor del barril. El economista José Guerra advierte que por cada dólar que se pierde de valor, dejan de ingresar $700 millones
Por cada dólar que disminuye el precio petrolero venezolano en el exterior el país deja de percibir casi 700 millones de dólares anuales.
Con una caída constante en los últimos tres meses, ya se consigue una pérdida en el valor comercial de hasta 10 dólares: 7 mil millones de dólares menos en los ingresos nacionales. La cuenta la saca el economista José Guerra, quien advierte que es necesario que el Gobierno deje de ignorar la caída del crudo, a su juicio, "esto se puede traducir en una caída de las importaciones, en mayor escasez, inflación, y una contracción de la actividad económica".

La posición de Guerra la comparte su colega Felipe Pérez Martí, quien asegura que el país está al borde de un estallido social, peor que el Caracazo, por el problema económico que enfrenta. "La abundancia de recursos manejada por el gobierno central trae corrupción y procesos políticos en los cuales hay centralización del poder, militarización, poca democracia. De manera que no basta con cambiar un gobierno, es un problema de diseño institucional. La solución básica requiere un acuerdo nacional de gobernabilidad.

Este gobierno se está desmoronando por sus políticas económicas erradas, de no rectificar no pasará de seis meses".

Pérez, quien fue ministro de Planificación durante el gobierno de Chávez, considera que es necesario que dicho acuerdo avance en tres aspectos: Quitarle al gobierno la renta petrolera y pasársela a los ciudadanos, de dos formas, una de manera individual y otra que sea a partir de las comunidades; segundo, establecer un fondo de ahorro intergeneracional; y, tercero, establecer un fondo de estabilización macroeconómica.

DEUDAS 
El secretario nacional de Políticas Públicas del partido Un Nuevo Tiempo, Ysrrael Camero, señaló que la política petrolera implantada a lo largo de estos quince años ha sido un fracaso, "tenemos hoy una Pdvsa endeudada, improductiva, exportamos menos petróleo, destruyeron la refinación y dependemos más de un mercado internacional volátil".

Ratifica que para reflotar Pdvsa "tenemos que empezar cobrando la factura petrolera que estamos regalando a Petrocaribe", así como "desarrollar un programa masivo de inversiones para reactivar la producción y la refinación, que éste gobierno abandonó".

De acuerdo a los cálculos que hace UNT, Pdvsa debe más de 50 mil millones de dólares a capitales internacionales. El ingeniero industrial David Morán precisó que Venezuela es un país que vive de mitos, y uno de ellos es que la industria petrolera es nacional, cuando eso es falso, porque parte de Pdvsa la maneja el gobierno, pero los operadores, los que producen el valor agregado, lo que operan en los campos, son todas empresas extranjeras, y aquí se ha utilizado precisamente ese recurso petrolero en manos del Estado para ir contra los venezolanos del sector privado, que son todos aquellos que no están dentro del gobierno, reduciendo la demanda de bienes y servicios venezolanos por parte de la industria petrolera.
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario