jueves, 16 de octubre de 2014

El gobierno nunca cumple

El stock para la salud es severamente deficitario. La Avedem aún espera que se le cancele la totalidad de la deuda para poder importar. Solo 10% de las empresas inscritas en la asociación recibió la liquidación de divisas

GÉNESIS HERNÁNDEZ/TalCualDigital
El gobierno no ha cumplido su promesa de pagar las deudas que tiene con el sector salud, específicamente con los importadores de insumos.

La Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem), sigue esperando que se liberen las divisas para importar los materiales que necesitan y cumplir así con la demanda del año 2014 y los primeros meses del año 2015.Con un stock menor a los dos meses, la Avedem se ha declarado en crisis.

La coordinadora de comunicaciones de esta Asociación, Valentina Maldonado, señaló que el Ejecutivo adeuda 24 millones de dólares al sector, donde aparecen inscritos más de 150 importadores nacionales e internacionales. Al menos 83% no ha podido importar lo requerido para 2014.

Solo el 10% de los importadores ha recibido la liquidación de las divisas que requieren para importar los insumos, entre reactivos, medicamentos y equipos médicos.

Maldonado expresó que a pesar de esta circunstancia la directiva de la Asociación se mantiene firme y con ánimos de seguir trabajando.

Aunque se abstuvo de mencionar a los entes responsables de esta situación, insta al Gobierno a darle prioridad al pago de la deuda.

Maldonado explico que se han colocado demasiadas trabas para importar lo poco que se puede pagar y por ende se retrasa la entrega a los sectores necesitados.

LO QUE FALTA 
La Avedem se dedica principalmente a importar insumos médico- quirúrgicos para consultorios, como linternas, espéculos, y aparatos de usos simple que se apagan y se prenden con facilidad.

También importa reactivos para los laboratorios que realizan exámenes varios, como por ejemplo dengue o chikungunya, que son los virus más actuales y con mayor incidencia. Y por ultimo, importa insumos desechables como agujas, gasas, guantes, servilletas, paletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario