jueves, 16 de octubre de 2014

¡Pónganse los patines!/Simón Boccanegra jueves 16oct14

Los que crean que el mandado está hecho para las elecciones parlamentarias del próximo año a favor de la oposición, pueden caerse de un coco. La encuestadora Varianzas ofrece cifras reveladoras de que las fuerzas democráticas deben hacer su trabajo si quieren desplazar al oficialismo en la Asamblea Nacional

SEBASTIÁN BOCCANEGRA/TalCualDigital
Los que crean que el mandado está hecho para las elecciones parlamentarias del próximo año a favor de la oposición, pueden caerse de un coco. El presidente de la encuestadora Varianzas, Rafael Delgado, quien es hombre serio, hizo un ejercicio tomando en cuenta los resultados electorales de las municipales de diciembre 2013.

Es cierto que el panorama viene cambiando y que los resultados no se repiten. Pero, tomando en cuenta esos votos, para las parlamentarias el PSUV obtendría 102 diputados y la Mesa de la Unidad Democrática alcanzaría 58 parlamentarios, mientras que otras fuerzas tendrían 2 legisladores.

Es decir, un resultado peor al que se logró en 2010. La última encuesta del IVAD, recién terminada, muestra que para las elecciones parlamentarias 27,6% de los venezolanos votarían por los candidatos autoritarios, 45,2% le darían su voto a los postulados por la MUD, pero 27,2% no se definen por ninguno de los dos sectores, por lo que no es descartable que cualquier evento que invente o fabrique el Gobierno pueda alterar significativamente una correlación de fuerzas desfavorable a los rojo rojitos.

Es por ello que es urgente tomar conciencia de la situación y articular una estrategia común que permita capitalizar el descontento que crece en la calle ante la pésima administración de Nicolás Maduro. Creemos desde aquí, que la oposición debe concentrarse en las elecciones parlamentarias y dejar para después, si es el caso, cualquier otra iniciativa como la Constituyente, por ejemplo. Hay que trabajar en función del evento del próximo año definiendo los candidatos lo más pronto posible. El juego se puede ganar, pero hay que saber hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario