domingo, 24 de febrero de 2013

Con poca participación, culminó la primera jornada electoral en Italia

Son tres las propuestas que lideran: el Partido Democrático, de Pier Luigi Bersani; Pueblo de la Libertad, de Silvio Berlusconi, y la Lista Cívica, de Mario Monti. Además de este domigo, se sigue votando el lunes
Quien gane las elecciones en Italia este fin de semana heredará una deuda pública de 2 billones de euros (US$ 2,7 billones) que está consumiendo fondos muy necesarios para generar crecimiento. Los italianos voatn este domingo y lunes.


Equivalente a un 126 por ciento del PIB, la deuda italiana está en su máximo nivel desde la Primera Guerra Mundial. El saliente Gobierno tecnócrata de Mario Monti ha aplicado severas medidas de austeridad desde noviembre del 2011 que han evitado que Italia entre en un colapso financiero al estilo de Grecia, aunque no han detenido el crecimiento de la deuda.
En ese marco, el Ministerio del Interior instó a través de un comunicado a las 47 millones de personas con derecho a voto a acudir a las urnas. "Las elecciones son un momento fundamental para la democracia y nosotros queremos que todos nuestros ciudadanos las vivan de la mejor forma posible", dijo la ministra del Interior, Anna Maria Cancellieri.

Son tres las coaliciones que disputan el timón del país. El frente que encabeza Pier Luigi Bersani está liderado por el Partido Democrático. Fundado en 2007, es el resultado de la fusión de los históricos partidos de la centroizquierda italiana: el Partido Comunista, el Partido Socialista y la Democracia Cristiana. Para estas elecciones, va en alianza con Izquierda, Ecología y Libertad.


Por otro lado está la figura de Silvio Berlusconi, que fue Primer Ministro en tres oportunidades: 1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011. Lidera Pueblo de la Libertad, un partido de centroderecha acompañado por fuerzas políticas como la Liga Norte y La Destra.

El primer ministro saliente, Mario Monti, un economista ligado al mundo de las finanzas que fue convocado para sacar a Italia de una de las peores crisis económicas de su historia, ahora va por la elección popular liderando la Lista Cívica.

Según los sondeos previos, Bersani obtendría cómodamente la mayoría en Diputados, pero no en Senadores. Esto lo obligaría a formar una alianza, probablemente, con Mario Monti.


Por último, la revelación de estas elecciones, al menos en la fase previa, es Beppe Grillo, el comediante que lidera el recientemente creado Movimiento 5 Estrellas. Nació a través de Internet y creció mucho en poco tiempo. Su apuesta es conquistar a los votantes apartidarios.

En las jornadas previas a las elecciones parlamentarias del 24 y 25 de febrero, los principales partidos han anticipado sus recetas para reducir la deuda. El movimiento contestatario 5 Estrellas quiere que se suspenda temporariamente el pago de tasas de interés sobre bonos del Gobierno italiano, algo que esencialmente derivaría en una situación de omisión de pagos.

El Pueblo de la Libertad propone una venta masiva de activos estatales, mientras que el Partido Democrático, de centroizquierda y líder en las encuestas de opinión, planea privatizar algunas empresas y negociar objetivos de deuda más flexibles con la Unión Europea, que actualmente pide reducir el déficit al 60 por ciento del PIB en 20 años.




Fuente: Reuters/americainfobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario