jueves, 28 de febrero de 2013

Fallas en las medicinas

Sector farmacéutico le debe a los proveedores en el exterior más de $400 millones. Expertos coinciden en que el desabastecimiento se debe al retardo de Cadivi en liquidar las divisas. El ente cambiario otorga la moneda extranjera en un lapso máximo de 180 días, lo cual es un tiempo exagerado

ARIANA GONCALVES BRITO/TalCualDigital

La industria farmacéutica está registrando   un caída de 37 por ciento en sus inventarios debido al retraso de Cadivi para otorgar las divisas, hecho este que está causando serios problemas a la población en general que necesita de los fármacos.

Sandra Gámez, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de la Farmacia (Cavefar), dijo que el primer trimestre del año siempre ha sido el más complicado, pero también se ha agravado porque a los laboratorios no se les están liquidando las divisas de manera oportuna. “La dinámica del medicamento es muy lenta pues requiere una planificación, no es una cosa que le dan el dinero hoy y mañana ya se tiene el producto”.

En este sentido, Ángel Márquez, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), aseguró que los farmacéuticos tienen en promedio 180 días en espera para que sean liquidadas las divisas solicitadas al ente cambiario; como ejemplo refirió que en el 2011 asignaban las divisas en un lapso de 14 días.

Asimismo, explicó que el tiempo indicado para que liquiden los dólares es relativo. Sin embargo, un período crítico para los farmacéuticos es de 45 días, “esto es una medida que hemos definido nosotros. Ahora el tiempo de espera es demasiado exagerado, pues genera una situación de riesgo con el proveedor por el tiempo de respuesta en otorgar los dólares”.

Por su parte, María Cristina Azuaje, usuaria del fármaco metaformina clorhidrato 500 mg, aseguró que ella necesita de la insulina y tiene que ir de farmacia en farmacia buscando el medicamento y cuando lo encuentra sólo le venden dos cajas, “pues el farmaceuta me dice que este remedio es muy demandado, para lo poco que le despachan, ya que es un producto que cuesta Bs 4,50”.

Márquez resaltó que así como el Gobierno le pide al sector farmacéutico que respete el precio de los productos traídos a Bs 4,30 por dólar, los productos solicitados a ese dólar sean cobrados en ese precio y no al nuevo tipo de cambio. Es decir, lo que se solicitó a dólar de Bs 4,30, se debería liquidar a ese precio, no al nuevo ajuste cambiario. “Nosotros no cuestionamos de ninguna manera el ajuste cambiario”.

GRAN DEUDA
Por otra parte, el vicepresidente de Cifar aseguró que la deuda de la industria farmacéutica venezolana con los proveedores en el exterior, sólo por liquidar es de $400 millones, “sin contabilizar las solicitudes que están pendientes por cerrar o en trámite de importación, es decir, la deuda está por encima del monto mencionado”.

REUNIÓN CON LA SUNDECOP

En cuanto a la reunión que tuvo el sector farmacéutico con la Sundecop, Márquez agregó que la superintendente Karlin Granadillo, junto al presidente de Farmapatria, Freddy Arenas, informaron que próximamente revisarán y fijarán los precios.

“El sector considera importante que quede claro cómo será la revisión de los precios, qué institución se encargará de esta tarea y la metodología a aplicar”. En la reunión, la superintendente aclaró que la revisión de los precios va a abarcar todos los medicamentos, así como los regulados desde el año 2003.

La directiva de Cavefar indicó que no está listo el cronograma de cuándo se va a implementar la regulación de los 9.000 medicamentos, “por lo tanto es un trabajo bien minucioso y exhaustivo”. Los asistentes a la reunión con la Sundecop manifestaron su preocupación con los precios porque después de que los farmacéuticos cargaron la data solicitada por el ente regulador en el 2012 ha transcurrido el tiempo y ha habido un impacto en la economía, por lo que la superintendente señaló que están considerando estas situaciones económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario