lunes, 25 de febrero de 2013

Roberto Enríquez sobre elecciones anticipadas: Capriles es una opción, pero hay otros nombres

La oposición venezolana empezó a discutir formalmente su estrategia ante posibles elecciones anticipadas, en las que no sólo contempla al excandidato presidencial Henrique Capriles como su abanderado, y que espera concluir en unas tres semanas.


Al sentir que "se están creando condiciones para ir a un escenario electoral" en el país, la alianza opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), inició el primero de varios encuentros para elegir a un "candidato preventivo" de consenso, dijo a Efe el presidente del partido democratacristiano Copei, Roberto Enríquez.

"Henrique Capriles es una opción, pero hay otros nombres. Está (el alcalde de Caracas) Antonio Ledezma, está (la diputada) María Corina Machado, (el exembajador) Diego Arria... hay nombres que incluso puede ser que no estén en la agenda. En fin, ya veremos", dijo el dirigente opositor.

Enríquez consideró que "todos estos candidatos son importantes, todos son respetables" y apuntó que la MUD, que aglutina a una veintena de variados partidos que van desde la izquierda radical hasta la derecha liberal, está convencida de que "todos están en capacidad de hacer una gran campaña".

Capriles, abogado de 40 años y gobernador reelecto de Miranda, logró los mejores resultados de la oposición el pasado 7 de octubre cuando obtuvo un 44 % de los votos ante el presidente, Hugo Chávez.

De hecho, arrasó en las primarias organizadas en febrero del año pasado por la plataforma con un 64 % de los votos pese a no ser inicialmente el preferido de los partidos tradicionales como Copei o Acción Democrática (AD) que apostaron por el exgobernador Pablo Pérez, derrotado en los comicios de diciembre en el Zulia (oeste).

El secretario general del partido socialdemócrata AD, Henry Ramos Allup, escribió en una columna en el diario El Nuevo País que "consenso no significa unanimidad", con lo que consideró posible que el próximo candidato presidencial opositor lo sea sólo con la "anuencia de una parte de la MUD".

"Está clarísimo que no hay nombre uno ni único sino muchos aspirantes a considerar, por manera que nadie puede creerse ungido ni imprescindible", apuntó.

Fuentes de la MUD dijeron esta semana a Efe que Capriles parte como favorito y los partidos de la alianza podrían terminar dándole su apoyo siempre que se les dé mayores cuotas de participación.

Además de la elección de su candidato, la MUD plantea definir una estrategia "integral" ante la posibilidad de nuevas elecciones que sólo podrían convocarse según la Constitución por una ausencia total del presidente; es decir, su renuncia, destitución o muerte.

Además del candidato, la MUD espera cerrar otros puntos como un acuerdo para presentar una tarjeta unitaria de voto, el rechazo a la reelección indefinida que actualmente se permite en el país y un proyecto concreto de Gobierno.
Fuente:  Globovisión/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario