martes, 26 de febrero de 2013

Horario polémico

Sin definir nueva jornada laboral. Empresas tienen plazo hasta el 7 de mayo para adaptarse a reducción de la faena. Compañías que laboren más de 5 días continuos deberán discutir el horario con su personal. Legislación debe discutirse con las partes interesadas debido a los diferentes sistemas laborales

ARIANA GONCALVES BRITO/TalCualDigital
Para Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), la Ley del Trabajo se elaboró con una visión contraria a la óptica capitalista que existe en el país, según la cual mientras más ganancias produce la empresa más explotan al trabajador.

"Además, favorece la participación protagónica y toma de decisiones de los empleados y asegura mayor estabilidad laboral", agrega.

Acerca de la reducción del horario de trabajo establecida en la normativa laboral, Rangel considera que es bien clara, pues reduce la jornada a 40 horas, distribuidas en cinco días a la semana: ocho horas diarias de labores para así garantizar los dos días continuos de descanso.

Froilán Barrios, miembro del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), explicó que la reducción de la jornada de trabajo es una aspiración histórica de los trabajadores; pero la aplicación de los cambios tiene que ser discutida con todos los actores del mundo laboral. "Proponerla sin consultar promueve los desajustes", indica

"La normativa se realizó de manera demagógica para que fuera un gancho en las elecciones presidenciales y hacer ver que el Gobierno es obrerista", sentenció Barrios.

Rangel indicó que en las empresas donde se labora todos los días de la semana los patronos tendrán que reunirse con sus empleados para discutir el horario y así adecuarse a lo establecido en la ley y establecer cómo disfrutar los dos días de descanso correspondientes. Los empleadores tienen hasta el 7 mayo del presente año para adecuarse a lo que indica la legislación.

Barrios acotó que el reglamento no está muy claro, pues no explica si las empresas donde se labora sábados y domingos, debe dar los dos días siguientes inmediatos como descanso.

Rangel sostiene que los patronos, después de discutir el nuevo horario laboral, tendrán la obligación de entregarlo en la Inspectoría de Trabajo.

"Más de 73 mil empresarios han pasado por el ente ministerial a consignar el horario establecido y con ello ponerse a derecho.

"Son minoría los patronos que no quieren hacerlo, argumentando que con la devaluación no tendrán suficientes ingresos para pagar lo que según la ley deberán cancelar por horas extras. Pero la central socialista estará alerta para que se cumpla la normativa laboral".

En cuanto al ausentismo del trabajador en las empresas, el presidente de la CBST añadió que no se conoce nada acerca de está situación.

"Pero de ser así, le hacemos un llamado a los trabajadores a que no violenten la ley porque nosotros mismos fuimos los que la hicimos. Sin embargo, le decimos al sector empresarial que si es verdad lo del ausentismo lo pueden discutir con esta central".

Rangel considera que aunque la legislación proteja más al trabajador no tiene sentido que éste se vuelva un "holgazán", pues a su juicio la idea es que crezcan los niveles de producción.

Sobre el tema del ausentismo Barrios afirma que según informaciones que conoce hay aproximadamente un 20%, es decir, "de 5 empleados hay siempre un trabajador que falta".

Maryolga Girán, abogada en Derecho Laboral, aseguró que los empleados que laboran 6 días a la semana y ganan por comisión tendrán el sueldo base, pero no la ganancia por comisiones del sexto día ya que se reduce la jornada a 5 días. "Todos estamos pagando la ideología fracasada que implementa el Gobierno".

A juicio del abogado laboral León Arismendi los empleados que laboren en tiendas de centros comerciales, abiertas de lunes a lunes, tendrán que discutir el horario para así asignarle a cada personal sus dos días de descanso consecutivo u otorgarles un día adicional en el disfrute de sus vacaciones, por lo expresado en la Ley del Trabajo.

Actualmente tiene un día de descanso. "Las partes involucradas son las que deben establecer su horario de trabajo siempre y cuando cumplan con la normativa".

PATRONOS DARÁN DOS DÍAS DE DESCANSO
La Ley del Trabajo establece en el artículo 173 que la jornada diurna quedará igual (8 horas diarias), pero se reduce el límite semanal a 40 horas, dejando dos días de descanso consecutivos.

Sin embargo, en el estatuto 176 reza que si se labora 6 días a la semana, deberá, por cada sexto día trabajado, considerarse un día adicional en el cálculo de vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario