martes, 14 de mayo de 2013

Nuevo Gobierno de Paraguay aún estudia posibilidad de invitar a Maduro a investidura de Cartes

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, aseguró este martes que la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la toma de posesión de Horacio Cartes depende del gobernante electo, pero recordó que el mandatario venezolano fue declarado "persona non grata" en Paraguay.


La toma de posesión del 15 de agosto próximo "es una reunión y una fiesta que se hace en homenaje al presidente electo, y ellos deciden quiénes son sus invitados", dijo Fernández Estigarribia a la prensa durante la celebración de los 202 años de la independencia de Paraguay.

El actual Gobierno paraguayo, encabezado por el liberal Federico Franco, declaró a Maduro persona "non grata" el año pasado debido a las opiniones que emitió, cuando era canciller de Venezuela, respecto a la destitución en un juicio político de Fernando Lugo de la Presidencia de Paraguay.

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que su equipo será el que cursará las invitaciones para la investidura de Cartes, vencedor de los comicios del 21 de abril, aunque los invitados los decidirán el nuevo presidente y su equipo.

Cartes, del Partido Colorado, sucederá a Franco, quien asumió el poder tras la destitución de Lugo, el 22 de junio pasado.

"Estamos esperando la lista que nos provea el Gobierno electo, que tiene un debate sobre la presencia o no" de Maduro "y en el momento en el que tengamos la lista, cursaremos las invitaciones", dijo Fernández Estigarribia.

Hace unos días, la excanciller Leila Rachid, colaboradora cercana de Cartes, dio a entender que Maduro sería invitado a la toma de posesión en Paraguay, lo que suscitó controversia porque fue supuestamente mal interpretada.

"Todos los presidentes con los cuales Paraguay históricamente ha mantenido una relación, a pesar de la circunstancia que tenemos actualmente con la República de Venezuela, tienen que formar parte de los festejos", declaró Rachid.

"Nunca se dijo: 'Venezuela tiene que estar'", afirmó ayer Cartes en un comunicado, en el que negó que haya "roces" dentro de su equipo.

Fernández Estigarribia recordó que "el actual presidente de Venezuela tiene problemas en Paraguay debido a su actuación anterior", en referencia a su supuesta injerencia.

"Hay una declaración en la Cámara de Diputados, presentada por el Partido Colorado, en la cual le declaran persona non grata en el país", aprobada en julio pasado, recordó Fernández Estigarribia.

Añadió que, "como canciller (Maduro), su conducta en relación a los hechos que rodearon el juicio político al presidente Lugo no fue la apropiada de acuerdo con las normas del derecho internacional público".

Paraguay fue suspendido del Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por la destitución de Lugo y tras ello el resto de socios del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay) aprobaron y formalizaron la entrada de Venezuela al bloque, a la que se oponía el Legislativo de Paraguay.

En ese sentido, el ministro de Exteriores de Paraguay observó que el actual Gobierno pretende negociar con los socios del Mercosur la entrada de Venezuela al grupo.

"El Gobierno actual ha dicho claramente que nuestra posición es volver al Mercosur y allí negociar la entrada de Venezuela", declaró.
Globovisión/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario