lunes, 13 de mayo de 2013

Pdte.de Polar: hemos producido y vendido 15 mil toneladas más que en primer cuatrimestre que en 2012

El presidente ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, rechazó las declaraciones hechas por el mandatario nacional, Nicolás Maduro, relacionadas con la producción de la compañía. "Son falsas las acusaciones de que producimos menos (...) Hay otros que no quieren jugar el partido. Nosotros estamos 100% a fondo, de lleno (...) Tenemos soluciones. Produzcan los que no están produciendo", expresó.

Lorenzo Mendoza aclaró que era necesario responder en rueda de prensa los señalamientos hechos por el Gobierno Nacional debido a que "hubo un emplazamiento de falsas acusaciones que frente a la opinión pública no podían quedar así".

Destacó que es vocación de la compañía con 73 años en el país abastecer, invertir y crear marca. "Nosotros no acaparamos y no tenemos ninguna posibilidad o interés de que ocurra algo parecido", aseveró Mendoza y acotó que 110 mil toneladas moviliza la red de distribución de Alimentos Polar y todos los pasos son seguidos por organismos públicos.

En cuanto a la acusación de que Empresas Polar produce menos de lo que debe o puede, Mendoza señaló: "Hemos producido y vendido 10% más, 15 mil toneladas más, en este primer cuatrimestre de lo que fue el año pasado y la información la tiene el SADA (Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas)".

Lorenzo Mendoza indicó que esta producción fue posible a pesar de que hubo días feriados, problemas eléctricos, conflictos sindicales y demás inconvenientes que afectó la producción de 15 mil 600 toneladas más que se sumarían a esas 15 mil toneladas adicionales.

Destacó que en el caso de los alimentos, en el primer cuatrimestre se han producido 20 mil toneladas más que el año pasado en el portafolio de Empresas Polar y esto ha sido notificado al SADA.

Lorenzo Mendoza indicó que de 101 categorías, Empresas Polar participa en 16, de las cuales cuatro son productos regulados desde hace diez años. "No participamos en carne, café, azúcar, pollo, leche, leguminosas, huevos, queso fresco, harina de trigo y pan", advirtió.

Mendoza informó que otros temas que han sido notificados al Gobierno Nacional y que afectan a la industria son el retraso en la liquidación de divisas e insuficiencia, el ajuste de precios, la presencia de un grupo sindicalista que se ampara en la impunidad, la caída en la producción de rubros claves y problemas en la adquisición de insumos.
Harina de maíz precocida

El Presidente Ejecutivo de Empresas Polar recalcó que el Gobierno Nacional es quien importa y le da la materia prima a la empresa. "Nosotros no importamos. Pasamos a ser deficitarios en rubros como maíz y arroz",  enfatizó.

Calificó como una locura e irresponsabilidad la acusación de acaparamiento puesto que en el proceso de control que llevan los organismos públicos esto no puede ocurrir y, además, ningún producto puede llevarse a ninguna línea diferente a la notificada al SADA.

Mendoza informó que en las guías les han solicitado distribuir el producto en Caracas y supermercados y eso es lo que han cumplido. "Hoy en día, más que nunca, hay situaciones graves de abastecimiento en estados fronterizos y ciudades distintas a Caracas", dijo.

El Presidente de Polar señaló que la gente prefiere Harina PAN por su calidad y por el sentimiento de pertenencia, pero la compañía, con 48% de capacidad no puede atender 100% del mercado.

"No podemos sustituir esa realidad del Estado que tiene 42% de capacidad instalada y (lo demás) otras empresas privadas que son buenos competidores. Estamos produciendo 100% y vendemos en este cuatrimestre 10% más en toneladas ¿Qué otra empresa lo ha hecho? Ninguna (...) No podemos sustituir nunca la responsabilidad enorme de otros participantes, siendo el Estado y el sector público el más importante en el proceso", manifestó.

Mendoza advirtió que nunca han tenido la posibilidad de atender 100% de la demanda, pues hay 18 instalaciones del sector público y 6 del sector privado, de las cuales 3 son de Polar: una en Chivacoa, una en Turmero y otra en Cumaná.

Además, acotó que desde 2007 toda la Harina PAN que se produce en Venezuela se consume en el país, mientras que la que comen venezolanos en el mundo salen de Colombia porque desde ese año el Gobierno Nacional les prohibió exportar desde Venezuela.

Las soluciones

Lorenzo Mendoza indicó que a la reunión que sostendrá la tarde de este lunes en la Vicepresidencia de al República, a las 7:00 p.m. y que tendrá este martes con el presidente Nicolás Maduro llevará soluciones.

En primer lugar, instará que se produzca en ese 52% que pertenece al Estado y al resto del sector privado. "Si se produce, no hay problema. Nosotros vamos a seguir produciendo 100%", dijo . Destacó que Harina Pan tiene 70% del mercado con apenas 48% de la producción que le corresponde.

Lorenzo Mendoza indicó que ninguna empresa puede tener pérdidas acumuladas y ha sostenido diversas reuniones con el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, quien aseguró que si hay que rectificar los precios, se hará.

"Con 15% de rentabilidad hay suficiente capacidad para seguir invirtiendo y tener aumento de capacidad. Empresas Polar y Alimentos Polar se compromete, inmediatamente hacemos el anuncio una vez que ocurra, de aumentar la capacidad en 100 mil toneladas anuales. 20% más nuestra capacidad instalada para producir más Harina PAN y tener más capacidad instalada de Harina PAN", informó.

En tercer lugar, Lorenzo Mendoza propone comprar o alquilar al Estado una planta en la cual en doce o catorce meses producirán Harina Pan. Indicó que podrían adquirir una en La Miel, en Lara, o en Araure, Portuguesa. "Llevo propuesta concreta de comprar o que las alquilen si no quieren vender", enfatizó.

El Presidente Ejecutivo de Empresas Polar dijo apoyar 100% al productor nacional y que no quiere conversaciones políticas porque ésta no es de su interés. "Nosotros no queremos que politicen la parte empresarial. No nos interesa. Hablemos de soluciones, problemas y propuestas (...) No me interesa nada distinto que no sea producir, invertir, competir y ganarme la preferencia de los venezolanos en todo lo que hacemos", concluyó.




Presidente de Polar: "Nosotros no acaparamos y... por Globovision
Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario