martes, 30 de julio de 2013

Cada vez menos dólares

Sicad adjudica cada vez menos divisas. Sistema complementario no publica información sobre adjudicatores.BCV tiene un nivel de reservas operativas relativamente bajo que no supera los 3 mil millones de dólares. De febrero a julio de 2013 se generó un déficit de divisas cercano a los $5 mil millones

FÉLIX JOSÉ SATURNO/TalCualDigital
El Sicad continúa generando la misma expectativa, debido a que cada vez hay menos dólares circulando en la economía venezolana. Según el economista, José Manuel Puente, el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) liquidaba 35 millones de dólares por día, lo que equivale a 1.050 millones al mes.

En la última subasta de julio se liquidaron cerca de 215 millones de dólares y en la puja que termina mañana, solo se ofertarán para las empresas 150 millones de dólares, lo que quiere decir que se están adjudicando menos de la mitad de lo que entregaba el Sitme por mes.

El economista explica que el Sicad fue creado para sustituir al Sitme, sistema que fue reduciendo sus liquidaciones en octubre y noviembre de 2012.

En febrero de este año se implementaron las subastas de dólares dirigidas por el BCV. "De febrero a julio se generó un déficit de dólares cercano a los 5 mil millones de dólares que debió haber liquidado Sitme, pero como desapareció no se realizó".

El Sicad no solo no solventa el déficit de divisas de febrero a julio, sino que ahora liquida menos dólares al mes de lo que estaría ofertando Sitme, lo cual "genera vacío de dólares en la economía y provocó que el precio de la divisa en el mercado negro aumente".

En relación al tema de la reducción en la oferta de dólares, el economista sostiene que en esta nueva subasta el precio tiende a aumentar porque "en la medida que el Gobierno liquide menos divisas y se agudice el problema el tipo de cambio subirá tanto en el Sicad y en el innombrable".

Según Puente el problema de fondo es que el BCV tiene un nivel de reservas operativas relativamente bajo que no supera los 3 mil millones de dólares "y no permite hacer fuertes liquidaciones de dólares".

No obstante la subasta, que arrojará los resultados mañana en la tarde, permitió la entrada en ella de fabricantes e importadores de juguetes, empresas del sector librería y papelería, así como personas jurídicas del área informática.

Sin embargo el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, asegura que "el Sicad en sí mismo no es suficiente para abastecer el mercado de divisas que necesita el sector empresarial".

EXPORTACIONES VENEZOLANAS
Por su parte, el economista Leonardo Buniak opina que el Sicad trata de solventar las necesidades de algunos sectores "con absoluta discrecionalidad pero no logra resolver el problema de cuello de botella con las divisas, pues existe un problema serio de liquidez en moneda extranjera que tiene el sector público venezolano".

El economista explica que al revisar la balanza de pago en el primer trimestre del año 2013, comparado con el primer trimestre del 2012, "las exportaciones cayeron de 26 mil millones de dólares a 22 mil millones en el mismo período y eso es producto de la caída en los volúmenes de exportación".

Solo las exportaciones entre Venezuela y Estados Unidos de enero a mayo de 2013 cayeron con respecto a 2012 en casi 3.500 millones de dólares, es decir pasaron de casi 14 mil millones de dólares a 10 mil millones.

Al ver la cantidad de barriles exportados en 2012 la cifra es de 911 mil barriles diarios y este año en el mismo período se exportaron 775 mil barriles diarios, es decir "existe una caída en los volúmenes de crudo producto de la pérdida en potencial de producción de Venezuela". Lo lamentable de esta situación es que Estados Unidos es el único que paga "cash".

Pero las importaciones el año pasado fueron en total 60 mil millones de dólares. "Si lo dividimos entre doce meses resulta un promedio de 5 mil millones de dólares mensuales", añade Buniak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario