sábado, 3 de agosto de 2013

ABC: Santos frena la investigación sobre la nacionalidad de Maduro

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, «tiene en su poder toda la documentación sobre la nacionalidad de Maduro». Así lo asegura la periodista e investigadora venezolana, Patricia Poleo, que ha ayudado al exembajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, a analizar la información sobre la supuesta nacionalidad colombiana del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su supuesta partida de nacimiento en la localidad de Cúcuta (Colombia). «Santos sabe toda la verdad» sobre el lugar del nacimiento del mandatario venezolano, añadió la reportera. abc.es


Poleo explicó que su equipo de investigación no ha podido tener acceso al libro número 47, tomo 22A de noviembre del año 1961, del Registro Civil en el que estaría registrada a mano la inscripción de la partida de nacimiento de Maduro. «La información está bloqueada por orden directa de Santos», aseguró Poleo. La reportera asimismo añadió que el Gobierno chavista sería capaz de falsificar una partida de nacimiento que probara que Maduro nació en Venezuela, pero que si no lo hace es porque «no es posible». «Los libros están escritos a mano y no se pueden falsificar, por eso el oficialismo continúa sin poder probar que Maduro haya nacido en Caracas», como afirma el presidente venezolano.
Biografía confusa

Poleo subrayó que resulta extraño que no haya ninguna fotografía de Nicolás Maduro con sus padres. Y llamó la atención sobre el hecho de que no se haya encontrado ningún tipo de registro en los hospitales de Venezuela que certifique que el presidente naciera en el país. Confusión total ante la que la reportera señaló que sería de desear una «declaración oficial de Colombia» que aclare el embrollo.

El origen nacional de Maduro es una delicada cuestión política, ya que si se prueba que tiene la nacionalidad colombiana podría quedar inhabilitado para ejercer como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, debe tenerse en cuenta en esta polémica que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha apostado por recuperar las deterioradas relaciones diplomáticas con Venezuela, que fueron algo peor que tormentosas durante el periodo de su predecesor, Álvaro Uribe.

En este contexto, Alberto Arias, director nacional del Registro Civil de Colombia, ha asegurado que la supuesta partida de nacimiento presentada por Guillermo Cochez es falsa. Sin embargo, el exembajador insiste en que sus investigaciones están bien encaminadas y en que el Gobierno colombiano conoce la verdad, pero prefiere callar.
La Patilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario