martes, 30 de julio de 2013

Inicia discusión sobre posible allanamiento de la inmunidad parlamentaria a Richard Mardo

Los diputados a la Asamblea Nacional iniciaron la discusión del punto en el orden del día sobre la posibilidad de que sea allanada la inmunidad parlamentaria del diputado Richard Mardo.

"Lo que está en juego no es el comportamiento de un diputado, sino un delito. Allanar la inmunidad parlamentaria aplica a los delitos", destacó el presidente del parlamento, Diosdado Cabello.


"jamás y nunca se ha aplicado aquí als dos terceras partes. es una autorización para el juicio (...) LO lógico debería ser que ante als pruebas presentadas y la admisión de los delitos esa persona se haya retirado", agregó.

En nombre de los diputados de unidad, Américo De Grazia, había propuesto una modificación de orden del día para que el octavo punto en la agenda, relacionado con la posibilidad de que se allane la inmunidad parlamentaria a Richard Mardo, fuese debatido en primer lugar. A pesar de la negativa, ya a las 4:23 p.m. se estaba discutiendo el punto debido a que los diputos de la unidad no tomaron la palabra en la aprobación de los créditos adicionales.

A las 3:34 de la tarde de este martes inició la sesión en el hemiciclo de la Asamblea Nacional.

La diputada Nora Bracho (UNT), informó que en el punto ocho del Orden del Día está previsto "considerar la solicitud formulada por la Magistrada Gladys Gutiérrez Alvarado, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, mediante la cual solicita autorización a la Asamblea Nacional para la continuación del enjuiciamiento del diputado Richard Miguel Mardo Mardo".

Al iniciarse la sesión, el diputado Richard Mardo escribió en su cuenta en Twitter: "Seguiré luchando desde donde me encuentre. Mi pasión es tenderle la mano al necesitado. No concibo la política de otra manera".

Cerca de las 4 de la tarde, la mayoría oficialista aprobó dar "urgencia" al debate sobre el allanamiento a la inmunidad del diputado.

Más temprano, el diputado José Javier Morales (Psuv), vicepresidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), aseguró que esta tarde la bancada oficialista votará "en plenitud" para aprobar el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado Richard Mardo.

"Hoy se está dando cumplimiento a lo que establece la Constitución (…) después de haberse realizado la audiencia pública y oral en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Siendo cónsonos con la lucha contra la corrupción que ha dado el presidente Nicolás Maduro, hoy vamos a darle luz verde al TSJ para que continúe con el enjuiciamiento de Richard Mardo", manifestó Morales, quien afirmó que "con la votación de la mayoría, es decir, la mitad más uno, vamos a autorizar al TSJ para que continúe con la investigación".

Igualmente, la parlamentaria Gladys Requena (Psuv), señaló que el artículo 200 de la Constitución Nacional establece la obligación a la AN de autorizar al TSJ, mas no establece la manera ni la cantidad de votación.
Orden del Día 

La propuesta del orden del día para este martes en la Asamblea Nacional contempla la aprobación de siete créditos adicionales presentados por  la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, al Ministerio del Poder Popular del Despacho (Bs. 14.716.237,80), Ministerio del Poder Popular para el Comercio (Bs. 12.787.206,38), Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Bs. 104.168.067,05) y Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (Bs. 47.360.000,00).

También está previsto considerar el informe presentado  por la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración que autoriza el nombramiento del ciudadano Alejandro Israel Correa Ortega, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela ante los gobiernos dela República de Benín, República de Níger, República Togolesa.  Y el nombramiento de Luis Alberto Crespo como Embajador, Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las sesión el informe presentado por la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberania e Integración que contempla la discusión de siete proyectos, entre ellos, Ley de Infogobierno, Ley de regulación de compra y venta de vehículos automotores nuevos y usados, nacionales e importados, y el convenio marco de cooperación en material social entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Nicaragua.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunció este lunes que dedicará la sesión de hoy  al juicio contra el diputado Richard Mardo tras ser acusado por corrupción, por presuntamente recibir dinero ilegítimo que no fue declarado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Cabelló publicó en la red social Twitter: "Mañana en la AN vamos a llevar el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de richard mardo para que sea enjuiciado por corrupción".

Foto vía @ManuelvRoman

AN aprueba dar "urgencia" al debate sobre... por Globovision
Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario