miércoles, 31 de julio de 2013

¿Cuál pensamiento?

El gobierno aprobó la creación de un instituto que estudiará el pensamiento del fallecido presidente Chávez, una nueva chamba que le salió al hermano mayor del difunto

SIMÓN BOCCANEGRA/TalCualDigital
Este Gobierno acaba de crear algo totalmente innecesario. No es la primera vez que lo hace y tampoco será la última.

Tiempo al tiempo. Se trata de un nuevo ente, que será útil únicamente paraquienes cobren un sueldo del mismo.

Nos referimos a la creación del "Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías". Es también una nueva chamba que le dan al hermano mayor del finado, Adán, quien es el presidente del referido instituto. Por cierto, ¿cobrará doble? Para facilitarleel escaso trabajo que dichos estudios pueden generar, la sede está ubicada en la capital de Barinas.

Ahora bien, ¿cuál es el pensamiento del finado? La frase un arroz con mango podría definirlo muy bien. Por lo que habló, que no fue poco, se pueden sacar algunas conclusiones. Nombraba con frecuencia a Bolívar, Marx, Fidel, el Che, entre otros.

En sus alocuciones citaba a diversos textos y autores, desde el célebreOráculo del Guerrero, pasando por Antonio Gramsci, para llegar a IstvánMészáros. Demostró que por lo menos se leía los prólogos, pero no hay manera de comprobar que haya pasado de allí.

Se supone que sus acciones eran guiadas por sus pensamientos, pero la verdad que en eso el "socialismo del siglo XXI" no demostró ninguna novedad.

Se copió, lo más que pudo, del fracasado modelo cubano. También lo encandilaba la experiencia peronista y las fallidas repúblicas socialistas europeas, con la extinta URSS a la cabeza. De los chinos alababa a Mao, pero pocas loas tributó a sus sucesores.

Culto a la personalidad,autoritarismo, militarismo, concentración del poder fueron las principalescaracterísticas de su gobierno, lo que demuestra que su pensamiento político no se tradujo en la práctica en algo novedoso. Todo lo contrario, tuvo mucho de arcaico y fracasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario