viernes, 2 de agosto de 2013

Menos pero más baratos

Sicad baja el precio de la divisa pero oferta menos. Especialistas consideran que el objetivo del Gobierno es racionalizar las pocas divisas que entran al país. En julio se inyectaron 425 millones de dólares, que en promedio representaron 20 millones por cada día hábil. Se redujo en 33% la cantidad máxima de dinero por personas naturales a 1.000 dólares

FÉLIX JOSÉ SATURNO/TalCualDigital
Es evidente que, a través del Sicad, el Gobierno tratará de asignar cada 15 días cifras cercanas a los 200 millones de dólares. En la tercera subasta realizada por el BCV se asignaron 210 millones de dólares entre personas naturales y jurídicas.

Según el economista Ángel García Banchs, el racionamiento en la entrega de divisas se debe a la caída en la producción petrolera que conlleva a un menor flujo de caja para ofertar divisas. Para García Banchs, en estos momentos existe una demanda exacerbada acompañada de una menor oferta lo cual resulta en una "severa crisis en moneda extranjera que se refleja en una menor entrega de divisas".

Explica que el Sicad es un sistema de racionamiento de divisas caracterizada por una baja oferta de dólares debido a una reducida exportación de petróleo que en estos momentos se encuentra en "un millón 900 mil barriles diarios y no 2 millones 400 mil barriles diarios como lo informan los entes gubernamentales".

El economista añade que otros factores que influyen negativamente en la economía del país es la inflación "que es catalogada como la más alta del planeta que puede cerrar este año en 47%, aunado a un alto riesgo político y jurídico que conlleva a una alta demanda de divisas para protegerse de todos estos problemas".

Precisa que en Venezuela existen factores que conjuntamente desbarajustan la economía como los desórdenes fiscales, salariales y monetarios que si no son abordados con criterio incrementarán la escasez, inflación y reducirá el poder de compra de los venezolanos.

"El Gobierno lo que está haciendo es metiéndonos las manos en el bolsillo subiendo impuestos, devaluando y quitándonos poder de compra para reducir el consumo por hogar para contener la escasez, es decir, hacer rendir los productos que se importan".

El economista cataloga la situación actual como "escaestanflacion", que consiste en la escasez de bienes, estancamiento de la economía e inflación. "Este se realizó debido al petropopulismo que consistía en que el precio del petróleo subiera más que la inflación".

LA SUBASTA 
En la tercera subasta un total de 868 empresas del sector informático, juguetes, librería y útiles escolares, comercios ubicados en el Puerto Libre de Margarita y compañías del ramo electrodoméstico que desarrollan su actividad en la Zona Libre de Paraguaná les fueron otorgaron 178.063.000 dólares.

Paralelamente a las personas naturales les adjudicaron un total de 27.983 dólares a 28.029 viajeros que pudieron adquirir mil dólares cada uno. Cabe destacar que en esta oportunidad se redujo la cantidad máxima de dólares por personas, al pasar de 1.500 a 1.000 dólares, que equivalen a 33% menos que la puja anterior.

En relación a las categorías de gastos de salud, estudios en el exterior y emergencias 1.729 personas recibieron un máximo de 2.500 por cada uno de ellos.

Según se pudo conocer para adjudicar las divisas el BCV ordenó de mayor a menor las posturas de los participantes en la subasta y establece el rango en el cual está dispuesto a entregar dólares. Quienes quedan por encima o por debajo de este nivel no reciben divisas.

Pero en esta oportunidad la gran mayoría de los participantes en la subasta apostó a un tipo de cambio entre 9 y 11 bolívares, por lo cual hubo que excluir a muchos demandantes.

Al analizar los informes emitidos por el BCV arrojó como resultado que el Sicad en julio le inyectó al sector privado del país 425 millones de dólares que en promedio representó 20 millones de dólares cada día hábil.

Mucho menos si lo comparamos con el Sitme, sistema que otorgaba divisas a personas y empresas a través de la emisión de bonos, entregaba en promedio 34 millones de dólares por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario