miércoles, 31 de julio de 2013

España: conductor de tren volcado iba al teléfono

MADRID (AP) — El maquinista del tren accidentado en España dijo el miércoles que la persona con la que hablaba por teléfono celular segundos antes del descarrilamiento mortal de la semana pasada era un interventor de la compañía que viajaba en el mismo tren.

Francisco José Garzón, el conductor del convoy en el que murieron 79 personas, se presentó a declarar voluntariamente ante el juez que investiga el caso. En su testimonio, identificó al comunicante, cuyo nombre no trascendió pero que sobrevivió a la tragedia. Y dijo que la conversación se centró en el número de vía en la que pararía al llegar a una de las estaciones del trayecto, informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en un comunicado.
Garzón, quien se encuentra en libertad provisional acusado de múltiples delitos de homicidio por imprudencia, aseguró ante el juez que colgó el celular antes del descarrilamiento.
Pero el análisis provisional de las "cajas negras" indicó el martes que el maquinista estaba al teléfono justo en el momento en el que el convoy se salió violentamente de la vía a casi el doble de la velocidad permitida en una curva de entrada a la ciudad gallega de Santiago de Compostela, al noroeste del país.
La información de las cajas también reveló que Garzón podía haber estado consultando algún tipo de mapa mientras hablaba y que llegó a activar el freno, que sin embargo no fue suficiente para evitar la catástrofe
A raíz de la nueva información, el magistrado ordenó a las compañías telefónicas que faciliten el registro de llamadas entrantes, salientes y mensajes de texto de los celulares corporativo y personal de Garzón.
Además, solicitó a la compañía estatal de ferrocarriles Renfe varios informes sobre el estado de las vías y peraltes en la zona del accidente, señales y balizas físicas y luminosas, además del radio de la curva.
En ese sentido, el presidente regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que aunque la investigación está en fase preliminar, todo apunta a un despiste fatal, ya que no se han encontrado evidencias de fallas técnicas ni mecánicas.
"Estamos en una fase inicial de la investigación. Es verdad que hay elementos, como es la grabación del maquinista con el centro de seguridad de Renfe, la caja que va registrando todas las incidencias del tren y el propio testimonio del maquinista, que apuntan a que no se ha actuado con la diligencia debida", dijo Núñez Feijóo a la radioemisora Onda Cero.

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