martes, 25 de marzo de 2014

Colombia y Paraguay piden ampliar reuniones de Unasur en Venezuela

Piden que la misión tome contacto con todos los sectores políticos y sociales. Esperan que con los encuentros se pueda buscar la "vía para iniciar un diálogo amplio".

Asunción.- Colombia y Paraguay han pedido que se amplíe la agenda preliminar de la comisión de cancilleres de Unasur que ayudará al diálogo en Venezuela para incluir "más partes con las que conversar", según dijeron hoy sus cancilleres, María Ángela Holguín y Eladio Loizaga, respectivamente.

"La agenda primaria que se remitió creemos que tiene que ser más amplia", dado el compromiso de que la misión tome contacto "con todos los sectores políticos y sociales" de Venezuela, dijo Loizaga en una rueda de prensa conjunta en Asunción, destacó Efe.

Del mismo modo, Holguín señaló que Colombia ha pedido a Surinam, que es el presidente pro témpore del bloque, que haya "más partes con las que conversar".

Ambos cancilleres participarán de la delegación de Unasur, que iniciará mañana su tarea en Caracas.

Desde el pasado 12 de febrero las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro han dejado mas de una treintena de muertos y más de 450 heridos.

En un encuentro en Chile el pasado 12 de marzo, Unasur decidió establecer una comisión especial de cancilleres para "acompañar al Gobierno de Venezuela en el diálogo que está impulsando", de forma que las diferencias en el país sean tratadas democráticamente, a través de soluciones pacificas y no violentas, según indicó entonces.

Holguín dijo que durante su viaje a Caracas espera que los cancilleres puedan dialogar con las distintas fuerzas políticas y sociales, entre las que mencionó la alianza de partidos opositores venezolanos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y los estudiantes.

El objetivo de esos encuentros, según Loizaga, es "que se pueda buscar la vía para que se inicie un diálogo amplio que pueda traer de algún modo la reconciliación en el pueblo venezolano".

"En una democracia el diálogo es el aceite que mueve todo ese proceso", añadió.

Respecto a los integrantes de la misión, Holguín recordó que la Unasur acordó en Chile que a este viaje irían todos los cancilleres suramericanos.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario