miércoles, 26 de marzo de 2014

Rocío San Miguel: "Es inconstitucional detención de militares de alto rango"

Rocío San Miguel considera que Maduro comete un error político.
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
Caracas.- La captura de los tres generales de la Aviación Militar Venezolana, anunciado este martes por el presidente Nicolás Maduro, "es inconstitucional". Así lo aseguró, Rocío San Miguel, abogada y presidenta de la Asociación Civil Control Ciudadano, para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, quien indicó  que es "un error político y militar del Alto Gobierno" presentarlos en tribunales militares, cuando "precisan de antejuicio de mérito".


"La Constitución es muy clara y establece que cualquier procedimiento criminal contra generales y almirantes tiene que contar con un antejuicio de méritos, decidido en Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia; es decir que cualquier indagatoria que se haga, cualquier declaración con carácter criminal que se esté haciendo en contra de esto generales es  completamente inconstitucional", dijo la abogada de los Derechos Humanos en entrevista a El Universal.

San Miguel no quiso revelar los nombres de los militares, detenidos en la sede de la División General de Inteligencia Militar (DGIM),  "por no tener autorización de la familia". Sin embargo,  trascendió  que los tres "generales de brigada de alta graduación, activos y con cargos en comandos operativos" son Carlos Alberto Millán Yaguaracuto, pertenecía a una dependencia del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (FANB); José Daniel Machillanda Díaz,  Díaz  estaba adscrito al cuartel de la Comandancia General de la Aviación en La Carlota y Oswaldo Hernández Sánchez fue viceministerio de Educación para la Defensa y comandante de la Base Área.

A juicio de la abogada, la detención de estos militares "obedece a desacuerdos y diferencias" con relación a lo que ha venido ocurriendo en el país en los últimos 50 días. "Es falso que los generales estuvieran arengando a las tropas porque estaban destacados en distintos sitios".

"A raíz de las protestas que se han suscitado en contra del Gobierno, se ha formado toda una trama en esta direccionalidad y por lo visto cuenta con la decisión de la ministra  Carmen Meléndez, y del propio presidente Nicolás Maduro".

La noche del martes, la directora de Control Ciudadano se presentó en la sede del DGCIM para visitar a los generales y advertir que la detención precisa de antejuicio de mérito y no s ele permitió la entrada. "Tienen garantías y prerrogativas establecidas en la Constitución", dijo.

Más tarde, el presidente de la República en su programa de radio "En Contacto con Maduro", acusó a la abogada de estar involucrada en el supuesto intento de golpe de Estado contra su Gobierno.

"Hay varios enlaces con sectores de la oposición, uno es con una persona llamada Rocío San Miguel. Ella es el enlace con el sector golpista de la oposición de partido Voluntad Popular. Está involucrada plenamente en el intento de golpe de Estado contra el Gobierno", expresó el Jefe de Estado, al tiempo que indicó que San Miguel es "solo una pieza" y que no la ataca, sino que la señala.

San Miguel reaccionó a través de la red social Twitter y manifestó: "Soy una venezolana a carta cabal. Nadie puede atribuirme delito alguno en mis 47 años. Es lamentable esta acusación temeraria en mi contra".

"Presidente de la República me involucra con un golpe de Estado. Ahora entiendo la amenaza de la semana pasada: ‘San Miguel te vamos a quebrar'", escribió en su cuenta @rocíosanmiguel.

Durante la reunión con cancilleres de la Unasur, Maduro dijo que los generales fueron detenidos la noche del lunes y aseveró que "pretendían alzar a las fuerzas militares contra el Gobierno". Además que esa irregularidad fue detectada gracias a la "conciencia de oficiales, generales, coroneles y capitanes que vinieron alarmados a denunciar que se les estaba convocando a un golpe de Estado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario