jueves, 27 de marzo de 2014

"Dólar Guarimbero"

Lo que el gobierno llama fortalecimiento de la moneda, nuestro pueblo lo llama pelazón
JUAN CARLOS CALDERA LÓPEZ |  EL UNIVERSAL
Como dicen la verdad es terca y más en materia económica y finalmente aquella feroz campaña que desde los cuarteles de la mentira se lanzó en la víspera electoral de que de ganar la alternativa democrática las elecciones, implementarían un paquete de medidas económicas queda ahora muy clara, que de verdad ha implementado el "paquetazo rojo" es el gobierno.


Sin dudas esta semana el gobierno nacional ha entrado en el libro Guinness aplicando la devaluación más brutal del mundo, y es que en algo más de un año hemos visto una escalera cada vez más acelerada y empinada del valor del dólar con respecto al bolívar.

Del dólar Cadivi a 4,30 pasamos al dólar 6,30 y de allí a los meses brincamos del Sitme al Sicad 1 cuyo cambio es en promedio a 11 Bs. x dólar y esta semana apareció el famoso Sicad 2 cuyo cambio se ha estrenado por los 51 Bs. por dólar en promedio lo que significa una devaluación del 723%.

Pero como siempre suele ocurrir, el gobierno pretende convertir el lunes negro donde ocurrió la mayor devaluación en la historia de Venezuela en un fortalecimiento de nuestra moneda, es decir que ahora sí echan mano al valor del llamado por ellos "Dólar Guarimbero" para decir que el dólar está bajando cuando debemos recordar y recordarles que hasta hace muy poco la comercialización y hasta la divulgación del valor de cambio de ese dólar paralelo era delito.

Inclusive llegaron a bloquear los enlaces de Internet a varias páginas web que anunciaban el valor referencial de cambio de ese "dólar paralelo" el cual hasta este lunes pasado el gobierno intentaba desconocer su existencia. Ahora lo presenta como el marcador del valor del dólar para tapar la devaluación que ha puesto en marcha en el país.

Cuando se trata de hacer comparaciones en el valor por ejemplo del salario mínimo, allí el gobierno si usa el dólar Cadivi de 6,30 como tasa de cambio para engañar al pueblo y decir que tenemos uno de los salarios mínimos más altos de Latinoamérica pero esa misma lógica no la aplica para comparar la nueva realidad de nuestra moneda que como dijimos ha sufrido una devaluación de 723 por ciento.

Tan sencillo como que si le aplicamos el valor del dólar Cadivi al salario mínimo el gobierno dirá que el salario mínimo mensual en Venezuela es de $519, pero si el pueblo le aplica por ejemplo el valor del "Dólar Guarimbero" al salario mínimo sería de $47 y si hacemos el mismo ejercicio con el Sicad 2 el salario mínimo hoy en Venezuela es de $64, como diría mi abuela: "por donde la miren Catalina es tuerta".

El que ayer llamaban "Dólar Guarimbero" hoy se llama "Sicad 2" y lo que el gobierno llama fortalecimiento de la moneda, nuestro pueblo lo llama pelazón.

Diputado AN por Petare / @calderajuan

No hay comentarios:

Publicar un comentario