martes, 25 de marzo de 2014

La doble cara

Joven venezolana desenmascara a los Presidentes Suramericanos con fotomontajes ha cuestionado la postura de los líderes de la región ante los sucesos registrados en el país. Las presidentas Dilma Rousseff (Brasil) y Michelle Bachelet (Chile) son algunas de las personalidades retratadas

VALENTINA RODRÍGUEZ/TalCualDigital
Indignación. Este fue el sentimiento que motivó a una diseñadora gráfica venezolana a crear y publicar una serie de fotomontajes en los que cuestiona la postura y el silencio de algunos mandatarios de América Latina ante los sucesos registrados en distintas ciudades de Venezuela desde el pasado 12 de febrero. Líderes que en su juventud lucharon contra la dictadura, algunos fueron perseguidos y violentados, y que hoy son la máxima autoridad de sus países de origen.

El antes y el después, enfrentados, de los presidentes José Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Kirchner (Argentina), Michelle Bachelet (Chile) y Evo Morales (Bolivia), protagonizan las imágenes difundidas a través de la cuenta en Twitter @_Calavera_ .

El diseño y diagramación de cada póster es el mismo, en el lado izquierdo de cada afiche se ven instantáneas de las violaciones de derechos humanos que cometió la dictadura en el país de nacimiento de estas personalidades, junto a la impronta que presentaban en esos años; el lado derecho lo conforman fotografías de los hechos, en común, que documentan el pasado mes de febrero en Venezuela, acompañadas de las caras que muestran hoy estos mismos presidentes.

"Este trabajó surgió de la indignación que sentí luego de conocer las reacciones de los Gobiernos extranjeros, sobre todo los de Latinoamérica, ante lo que ha sucedido en Venezuela.

Yo tenía noción de que algunos de ellos habían sido perseguidos en su juventud por los Gobiernos de sus países.

Esto me hizo preguntarme: `¿Qué puedo hacer?’, luego de algunos días di con la idea y comencé a investigar y a buscar imágenes de sus pasados, para enfrentarlas con el presente de Venezuela y con sus reacciones a lo que está pasando", explica la joven, quien prefiere mantener su nombre en el anonimato.

REPERCUSIÓN INTERNACIONAL
El material ha sigo difundido junto a la etiqueta #SOSVenezuela, y despertó el interés de muchos usuarios de redes sociales, tanto locales como de otras latitudes. "Diarios como El País, de Uruguay y la revista Veja, de Brasil han replicado esta campaña", aclara la diseñadora gráfica.

-¿Estas imágenes sirven como lectura de la izquierda Latinoamericana? -Ellos no son de Izquierda, son políticos que están velando por sus intereses particulares y no les importan los derechos humanos. Muchos de los países que representan tienen negocios con Venezuela, sus silencios buscan evitar una ruptura de esos acuerdos económicos.

A los mandatarios increpados @_Calavera_ su- mó los rostros del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y del Secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. "En los próximos días aparecerán otras personalidades", concluyó la creadora, quien desde hace aproximadamente tres años ilustra y cuestiona la realidad del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario