viernes, 28 de marzo de 2014

EEUU evaluará sanciones si no hay diálogo con oposición

Descartan nombrar embajador si no hay conversación "real" en Venezuela
Washington.- La secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, dijo ayer que su Gobierno "no ha sacado de la mesa la posibilidad de imponer sanciones" a Venezuela, lo que se podría concretar si no ocurre el diálogo con la oposición.


"Quizá llega un momento en que las sanciones de una manera u otra sean una herramienta muy importante, y si no hay movimiento, si no hay la posibilidad de diálogo, si no hay espacio democrático para la oposición, claro que tenemos que pensar en eso, y estamos pensando en eso", dijo Jacobson en una conferencia de prensa vía Internet, reseñó Efe.

En ese caso, añadió, sería "importante trabajar con los aliados (de EEUU en la región) para implementar cualquier tipo de sanción o de acción, porque es mucho más eficaz si hacemos esas cosas juntos".

"Creemos fuertemente que sería mejor si no tenemos que imponer, nosotros u otros países, sanciones a Venezuela", subrayó Jacobson y confió en que el diálogo pueda avanzar por la participación de la misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas.

Jacobson dijo "no sé cuáles serán los resultados de esta misión (de Unasur), pero esperamos todos que quizá esa sea la oportunidad para que ambos lados puedan tener un rol, un papel en una mesa de diálogo para enfrentar los retos de Venezuela en este momento".

Insistió la funcionaria en que Venezuela "necesita la asistencia de alguien de fuera" del país, sea "una persona, un grupo o una institución", porque "hasta ahora hemos visto que las discusiones están sucediendo en la calle, y no en la mesa" de diálogo.

Respecto a las ofertas que EEUU ha recibido de Venezuela para normalizar las relaciones, enfriadas desde la retirada de embajadores en 2010, respondió: "Queremos tener una mejor relación con Caracas, pero podemos lanzar nuevas medidas en este camino cuando haya un diálogo en Venezuela, un diálogo profundo, real, libre, con todas las partes en la mesa. Entonces sí podremos continuar la discusión, pero es muy difícil ahora", zanjó.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf, dijo en rueda de prensa que el "Gobierno de Venezuela necesita dar pasos de forma inmediata para reconocer que sus ciudadanos necesitan tener una voz en su futuro y eso implica trabajar con la oposición, posiblemente, o probablemente, a través de un mediador".

Dijo que la solución "no es criminalizar a los disidentes" o expulsar de la Asamblea Nacional a la diputada María Corina Machado. "Eso es exactamente lo contrario de lo que Venezuela necesita hacer", dijo Marie Harf.

Rubio revelará propiedades de funcionarios venezolanos

El senador republicano de Florida Marco Rubio acusó ayer ante el Senadode Estados Unidos al Gobierno venezolano de violar los derechos humanos e instó a la aplicación de sansiones.

Rubio mostró imágenes de las protestas en el país, de francotiradores y muertes ocurridas en las protestas. Sus palabras fueron transmitidas por CNN.

Indicó que ante la violación de los derechos humanos es "una vergüenza que el liderazgo de nuestro Gobierno no haya hecho nada".

Consideró que las sanciones contra funcionarios venezolanos "van a tener efectos dramáticos" porque según él "las personas tienen bancos, mansiones y propiedades" en EEUU y anunció que en los próximos días revelará información sobre las propiedades de los funcionarios venezolanos.

Además, llamó al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, "criminal" al señalarlo de sacar del Parlamento "unilateralmente" a la diputada María Corina Machado.

Las sanciones que ha propuesto Rubio al Senado a través de una proyecto de Ley consisten en congelar dinero y propiedades de funcionarios del Gobierno venezolano en EEUU o de personas que hayan participado en violaciones a los derechos humanos en las protestas desde el 12 de febrero pasado.
Cort. El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario