martes, 25 de marzo de 2014

Prevén que Sicad desaparezca de manera "absoluta"

La tasa referencial resultante de las últimas 4 asignaciones de divisas mediante el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) ha disminuido en 4 oportunidades. El descenso inició desde que el tipo de cambio resultante se posicionó en Bs.11,80 por dólar a comienzos de este mes, fecha en la que se anunció un Sicad II, destinado a las personas naturales.


Para el economista José Guerra, la tasa referencial ha disminuido porque considera que el Gobierno eliminará paulatinamente este sistema complementario de divisas.

Asimismo el director de Econométrica, Ángel García, coincidió con Guerra al aseverar que esperan que Sicad desaparezca absolutamente a medida que pase el tiempo desde que entre hoy en funcionamiento el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2).

“Sicad 1 ha bajado porque el mercado lo van a ir eliminando y el Gobierno va a ir a moverse de una tasa a 6, 30 y la van a acercar a una tasa de 10,50. La disminución actual de la tasa se debe  a una decisión administrativa del Gobierno, del BCV, cualquier otra explicación económica pierde sentido”, dijo Guerra en entrevista con Globovisión.com

A su vez, Guerra recalcó que “no tiene sentido” una tasa a Bs 6,30 por dólar puesto que esta no beneficia al Gobierno. “El Gobierno necesita una tasa más devaluada para obtener más bolívares por dólar por el déficit fiscal que tiene (…) el aumento progresivo es la manera de cubrir el déficit fiscal que tienen, necesitan una moneda más devaluada", comentó.

García puntualizó que la baja de precios en Sicad no guarda relación alguna con la creación del Sicad 2 puesto que “el Gobierno fija la tasa que quiera” porque la tasa no la determina el mercado.

Cambios a finales de año

José Guerra estimó que los cambios en Sicad se pueden materializar durante el último trimestre de este año o a comienzos de 2015.

"Esperamos en Econométrica que desparezca el Sicad, por lo menos que desaparezca en términos absolutos, la gente va a preferir la tasa de sicad 2, si tu no tienes garantía que vas a recibir los dólares de Sicad, te vas a Sicad 2", manifestó García.

Sicad 2 podría eliminar la especulación

El economista Rafael Galíndez estimó este lunes que Sicad 2  puede ser "la respuesta efectiva" contra la especulación cambiaria que se ha registrado en el país.

Galíndez destacó que la tasa del Sicad 2 "va a ser sensiblemente inferior al precio del mercado paralelo". Comentó que un ejemplo de la eficacia del sistema cambiario es la disminución del precio del dólar paralelo.

El economista apuntó que se requiere una demanda del nuevo esquema dentro de límites lógicos. "No se debe caer en la locura que han recomendado algunos de cambiar todos los bolívares por dólares. Eso no tiene sentido (...) debe haber una demanda correlativa adecuada a la necesidad e intereses del venezolano", agregó.

"Será un proceso interesante, monitoreado por el BCV, y puede ser efectivamente la respuesta a la especulación cambiaria, si se hace de manera racional", añadió.
Cort. Globovisión/AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario