lunes, 21 de julio de 2014

Elecciones solitarias

FOTO SAÚL UZCÁTEGUI
Baja participación en los comicios internas del PSUV. Jorge Rodríguez no sabe cuánto costaron. En El Valle hubo desfile de funcionarios públicos, pero poca gente. Denunciaron ventajismo de un funcionario de Libertador en La Candelaria

YOSSELYN TORRES/ TALCUALDIGITAL
Como reza el proverbio popular, en la elección de delegados para el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela hubo más caciques que indios. En la escuela básica Padre Mendoza de la parroquia El Valle votaron el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez y su hermana, la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez.

Allí también estuvo "Nicolasito" Maduro, hijo del Presidente de la República, quien se lanzó a candidato por esa zona. Pese a la presencia de los altos dirigentes, la participación al mediodía no pasaba de 500 pesuvistas.

En Padre Mendoza fueron integrados los votantes de cinco centros de El Valle. En total, 4.915 militantes debían votar en ese colegio. En la parroquia del suroeste de la capital se escogieron dos delegados. Ya el hijo del jefe de Estado había votado en otro centro, y cuando llegó preguntó a los presentes: "¿Cómo está la vaina?".

Aunque se puede interpretar como un acto de ventajismo, todos aplaudían su presencia. Abrazó y saludó a los pocos asistentes. En eso entró la ministra Delcy Rodríguez, quien en declaraciones conjuntas con "Nicolasito" aseguró que con esos comicios se demostraba la lealtad al "comandante supremo", Hugo Chávez.

Después apareció el alcalde Rodríguez, y tras ejercer su votación alabó la "participación importante" en todo el país. No habló de porcentajes. "Mírenme la cara, estamos de verdad full contentos por lo que está pasando el día de hoy", expresó.

Sobre la divulgación de los resultados, afirmó que este es un proceso privado del PSUV. Y del dinero que sacaron para financiar el evento, no mencionó montos. Dijo que los más de 7 millones de militantes, con sus aportes "permanentes", pagan las campañas. Rodríguez espera que el Consejo Nacional Electoral informe el costo de estas elecciones.

VENTAJISMO
Cuando se le consultó al coordinador del PSUV en el liceo Andrés Bello cuántas personas habían votado, indicó que solo el representante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb) tenía la información. Siendo una actividad civil, el teniente Miguel Rangel notificó que de los 12 mil convocados, 1 mil pasaron por las urnas electorales hasta la 1 de la tarde. En ese instituto juntaron a los votantes de 16 centros de La Candelaria.

"Aquí están pasando muchas irregularidades", reclamaba una militante al denunciar que en las afueras del liceo Andrés Bello hacían campaña a favor del jefe del Registro Civil del municipio Libertador, Camilo Ángel. Se vio a una mujer entregar panfletos para que los neófitos escogieran al funcionario público.

En el petareño Mariano Picón Salas todo marchaba bien hasta las 2 de la tarde, aseguraron unas mujeres que aguardaban en un toldo rojo, frente al centro de votación. Decían que en ese lugar sí tenían una alta participación, pero cuando salió Niorka del recinto se les aguó la fiesta. La coordinadora del PSUV, quien no quiso decir su apellido, reportó que de 6 mil 300 habilitados habían asistido 820. Nueve centros fueron "nucleados" allí.

Las Unidades de Batalla Bolívar Chávez elegían a 5.165 candidatos a delegados. En las primarias de ayer escogieron a 537, quienes fungirán como voceros en el III Congreso de la tolda, que se llevará a cabo del 26 al el 31 de julio en Caracas. Todos los militantes, 7.632.606 personas, tenían derecho a concurrir a través de 1.932 centros de votación y 8.384 mesas electorales.

GIORDANI, DESECHADO 
Desde la escuela básica Rafael María Baralt de El Furrial, estado Monagas, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, fue consultado sobre la carta del ex ministro de Planificación, Jorge Giordani, quien habló de actos de corrupción, como el desvío para el financiamiento de las campañas oficialistas de 2012.

El presidente de la Asamblea Nacional descartó esa posibilidad porque "tenemos otros temas pendientes desde hace cuatro años". Sin embargo comentó que cada vocero es libre de presentar sus planteamientos.

Por su parte, tras recibir a su homólogo chino, el mandatario Nicolás Mauro estuvo en el liceo Miguel Antonio Caro de Catia, donde votó a las 3:15 de la tarde. A juicio del mandatario, el congreso deberá unificar a los pesuvistas en una sola visión. Afirmó que están renovando las ideas para que la revolución continúe.

Sobre los desaciertos a más de un año del fallecimiento de Chávez, la diputada del PSUV en Caracas, Xiomara Lucena, reconoció que el tema económico es lo más álgido. Resaltó que las unidades de batalla lo fijaron como el tema más resaltante a discutir en la asamblea partidista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario