lunes, 21 de julio de 2014

Otro botón de muestra/Simón Boccanegra lunes 21jul14

Según cifras del Cendas, el costo de la canasta alimentaria familiar se ubicó en junio en 11.956 bolívares. Esto, por supuesto, se inscribe dentro del curso inflacionario que vive la economía venezolana, que los dos gobiernos chavistas, con sus erráticas políticas, vienen empujando desde 1999

SIMON BOCCANEGRA/TALCUALDIGITAL
Según cifras del Cendas, el costo de la canasta alimentaria familiar se ubicó en junio en 11.956 bolívares. Todos los rubros que la componen dieron saltos de canguro y en conjunto, respecto del mismo periodo de 2013 el alza es de 90,5%. Es decir, en un año prácticamente se dobló el costo de la papa.

Esto, por supuesto, se inscribe dentro del curso inflacionario que vive la economía venezolana, que los dos gobiernos chavistas, con sus erráticas políticas, vienen empujando desde 1999. Sin embargo, Nicolás Maduro declara que "Estamos en el camino correcto para lograr la soberanía alimentaria".

Un poco más abajo, en la misma página del diario donde aparecen las declaraciones de Maduro, una noticia informa que hay 17 barcos fondeados en la bahía de Puerto Cabello, cargados de fertilizantes y alimentos. Se nota pues que estamos en el camino correcto... en el camino correcto de favorecer las economías de los países de donde importamos la comida.

Pura soberanía alimentaria. Vale la pena señalar, de paso, que los barcos fondeados en Puerto Cabello están allí desde mediados de junio. La demora en la descarga se explica, según las fuentes, por la falta de coordinación con las autoridades portuarias.

Ni siquiera la caída en las importaciones del sector privado (70% menos que el año pasado) ha aligerado las operaciones en el puerto. Nos hemos detenido en este punto porque él da buena cuenta de algo que este escribidor viene señalando: la ineficiencia e incapacidad de los gerentes del gobierno se los están comiendo vivos. De no haber un viraje sustancial en la conducción de los asuntos públicos, que privilegie el "saber hacer", a mediano plazo es posible que este país, económicamente, esté tocando fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario