sábado, 26 de julio de 2014

Juez de Aruba: Carvajal "no tiene estatus diplomático"

Foto cortesía  NELSON ANDRADE/EFE
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
El fiscal mayor de Aruba, Peter Blanken, informó que el juez que conoce de la detención del general (r) Hugo Carvajal, detenido por la DEA en la isla, avaló su aprehensión.


"El juez no aceptó la supuesta inmunidad de Carvajal. Pedimos asesoría, no tiene inmunidad", afirmó, al tiempo que agregó: "(El Juez) decidió que el arresto de Carvajal fue correcto y legal", resaltó durante entrevista a CNN.

"Las autoridades estadounidenses tienen, empezando a contar desde el pasado miércoles, 60 días para pedir la extradición de Carvajal, ya que si pasa ese periodo y no se recibe la petición quedaría en libertad", explicó el jefe de la Fiscalía de Aruba a la agencia Efe.

El pronunciamiento del funcionario coincide con el del Gobierno de Aruba y de la Cancillería de los Países Bajos, los cuales consideraron que Carvajal no es un diplomático.

Arthur Dowers, ministro de Justicia de Aruba, declaró al medio alemán Deutsche Welle: "Tras realizar las oportunas investigaciones sobre el caso y de mantener contacto con el Ministerio de Exteriores de Países Bajos, nos han informado que (Carvajal) no tiene estatus diplomático y no se le puede considerar como tal", indicó.

El general retirado, quien fue jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, fue capturado el miércoles en el aeropuerto de Aruba, región donde fue designado cónsul de Venezuela, pero su designación no fue aceptada por los Países Bajos.

Pero el abogado de Carvajal, Chris Le Juez, disiente de la opinión del ministro arubeño y señaló que oficial, conocido como "El Pollo", "cumple con las condiciones para acogerse al derecho de la inmunidad diplomática".

Indicó que el hecho de que no hubiera recibido el plácet de Holanda, país del que Aruba es un territorio insular autónomo, no significa que no estuviera protegido por los beneficios de inviolabilidad que se otorga a esos funcionarios.

Por su parte, el viceministro de Exteriores para Europa. Calixto Ortega se apersonó ayer en Aruba para dirigir las acciones judiciales y diplomáticas que permitieran la liberación. "(Carvajal) no ha cometido ningún delito, ni está siendo juzgado por delito alguno en Aruba, ni en Venezuela, ni ha cometido delito alguno en Estados Unidos", declaró a Venevisión.

Advirtió que con sus gestiones "se intenta evitar que esto pueda deteriorar las relaciones con Aruba".

Según Efe, Carvajal fue acusado el 13 de mayo de 2013 por un jurado de Florida de haber recibido dinero del cabecilla de una facción del escindido cartel del Norte del Valle, Wílber Varela, alias "Jabón", para "asistir" al narcotraficante en sus operaciones de tráfico de drogas". Este es el caso por el que EEUU está solicitando la extradición de el "Pollo".

El primero de febrero de 2008 el coronel Néstor Reverol, director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), anunció al país que los restos de un hombre asesinado en Mérida y portador de la cédula de identidad V-7.736.129 con el nombre de José Antonio Pérez Chacón, era en realidad el colombiano Varela, por quien EEUU ofrecía 5 millones de dólares de recompensa. Las autoridades venezolana habían negado que "Jabón" estuviera en el país.

El presunto narcotraficante Walid Makled también señaló a Carvajal en una entrevista a Univisión en 2011: " Al general Dalal Burgos yo le daba una cuota semanal de 200 millones de bolívares fuertes, 100 millones eran para el general Hugo Carvajal y 100 millones eran para el general Dalal Burgos".

Por otra parte el exjuez Benny Palmeri Bacchi se declaró ayer no culpable en un tribunal federal de Miami del delito de proteger a un narcotraficante colombiano, informó el Miami Herald. Según el diario la investigación está conectada con la de Carvajal.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil suspendió todos los vuelos hacia Aruba y las demás antillas holandesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario