lunes, 6 de mayo de 2013

El festín de Petrocaribe

Nicolás Maduro y 8 presidentes se fueron al Museo Histórico para ceremonia de homenaje al fallecido Hugo Chávez. Gobierno venezolano venderá petróleo solidario a Honduras y Guatemala


Ayer se cumplieron dos meses de la desaparición física del presidente Hugo Chávez. El ahora presidente, Nicolás Maduro, llevó a los mandatarios que estaban de visita por la cumbre de Petrocaribe al Museo Histórico Militar a rendir un homenaje ante el sarcófago.

Las salvas de cañón que no suenan diariamente como habían prometido a las 4:25 de la tarde, resonaron ayer minutos más tarde pues Maduro y los visitantes tardaron en llegar al homenaje. La familia Chávez acudió a una ceremonia privada en la mañana y en la tarde, además de los presidentes y representantes de Petrocaribe, acudieron los personeros del Gobierno Nacional.

Lo que debió ser un recordatorio de la memoria del fallecido presidente fue la ratificación del ataque de Nicolás Maduro en contra de la oposición, a la que calificó de "antibolivariana".

Agradeció a Chávez traer la democracia a Venezuela y seguir los pasos del Libertador Simón Bolívar. "Hablar de Hugo Chávez es hablar de los humildes, del cristo de los pobres y así siempre lo recordaremos", precisó el Jefe de Estado.

NI POR SÍ MISMO
Más temprano, durante la instalación de la cumbre, Nicolás Maduro admitió que estuvo a punto de perder las presidenciales del pasado 14 de abril.

Dijo que 830 mil militantes del chavismo se confundieron y votaron por la derecha. Pero su admisión más grande fue la de "Yo, si veo a un candidato que no sea Chávez, me lo habría pensando", dejando entrever que hubiese dudado votar por él mismo.

Una de las decisiones que tomó la cumbre de Petrocaribe fue la incorporación de Guatemala y Honduras como miembros de la instancia. El primer ministro de Haití agradeció a Venezuela y su renta petrolera que en ese país se estén construyendo aeropuertos y se pavimenten las avenidas.

Por su parte, Maduro aseguró que seguirán vendiendo petróleo solidario a través de Petrocaribe. "A las ideas justas siempre surgen (...) como contraparte las ideas retrógradas, injustas, reaccionarias, inhumanas, inclusive", sentenció.

El mandatario nacional intentó contraponer a los presidentes y representantes de Petrocaribe frente a la oposición al decir que "En Venezuela, lamentablemente, se ha incubado una derecha fascistoide, antibolivariana, antilatinoamericana, anticaribeña, que tiene un desprecio absoluto por los países vecinos".
TalCualDigital/NDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario