lunes, 6 de mayo de 2013

El músico cubano César Portillo de la Luz falleció este lunes en La Habana

El músico cubano César Portillo de la Luz falleció este lunes en La Habana a sus 90 años. Es uno de los más reconocidos compositores por temas como “Contigo en la distancia” y “Tú mi delirio”. La información fue transmitida por los medios oficiales sin precisar la causa de su muerte.


“Por voluntad propia” el cuerpo del músico será cremado y sus cenizas estarán expuestas el próximo lunes en una funeraria de La Habana, así lo expresó la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Portillo fue uno de los compositores más fructíferos de Cuba, defensor del bolero. Es considerado además como un autor imprescindible de la música iberoamericana.

Junto con otros músicos cubanos como José Antonio Méndez, fue fundador del movimiento musical llamado “filin” (hispanización del termino inglés “feeling” que se refiere al sentimiento en la interpretación) que renovó el bolero en los años cincuenta al incorporar elementos armónicos y melódicos propios del jazz.

La AIN afirmó este lunes que su conocida obra como autor enriqueció el patrimonio de la canción cubana y universal con temas como Contigo en la distancia y Tú mi delirio, ambas con más de 100 versiones.

La lista de intérpretes que cantaron los temas de Portillo, incluye nombres como los de Nat King Cole, Pedro Infante, José José, Lucho Gatica, Luis Miguel, Plácido Domingo, Caetano Veloso y Cristina Aguilera.
TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario