jueves, 9 de mayo de 2013

Mañana entra en vigencia resolución sobre récipes médicos (+video)

Mañana viernes 10 de mayo entra en vigencia la resolución emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) relacionada con los récipes médicos para la compra de fármacos . En el programa soluciones participó el presidente de la Federación Venezolana de Farmacéuticos Freddy Ceballos quien solicitó a la nueva ministra de salud, Isabel Iturria postergar la aplicación medida.


De 7500 principios activos, sólo 326 podrán venderse sin prescripción facultativa; son medicamentos esenciales para dolor de cabeza, gripe, alergias, colesterol, pastillas anticonceptivas y otros. Sin embargo, el expendio de medicinas para enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y tiroides sí lo requiere, también psicotrópicos y analgésicos fuertes.

Ceballos cuestiona la aplicabilidad de la medida puesto que hay problemas de base a los que no se le ha dado solución como la falla en el abastecimiento de medicamentos, la liquidación de divisas a los laboratorios, la falta de médicos en los hospitales y sobre todo, una campaña informativa de alcance nacional en torno a la medida.

La resolución prohíbe a las farmacias vender los medicamentos de la lista publicada sin la prescripción del médico que debe estar hecha en base al principio activo del medicamento y no por la marca comercial.

El dirigente gremial explicó que aún sin entrar en vigencia esta resolución, ya le han tenido que hacer modificaciones porque fue publicada unilateralmente, sin consultar con los involucrados en la aplicación de la medida.

Por ejemplo, estaba contemplado entre las normas que el médico emitiera el récipe por duplicado, un original para la farmacia y una copia para el paciente, esto no dejaba margen de actuación en caso de que no se comprara todo el tratamiento en el mismo establecimiento. “Le hicieron una modificación y ahora se le permite a la farmacia hacer una copia al original para poder dejárselo al paciente”.

También tuvieron que aceptar que el médico indique en el récipe cuántas veces se puede comprar  el medicamento con esa misma prescripción, porque si no el paciente tendría que hacer una cita médica cada vez que requiriera comprar su tratamiento y “si para dar citas la red privada de salud está colapsada, imagínense como está la red pública”.

Ceballos enfatizó que los medicamentos genéricos que están certificados por el MPPS, a través del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, tienen la misma calidad que el fármaco comercial, pero no todas las medicinas tienen genéricos y además, la Ley del Medicamento prevé que el prescriptor del récipe indique “no sustituible”.

Le pedimos a la ministra que esta medida sea postergada, es inaplicable, esto va a crear una crisis en el país, y para darle solución al problema de los medicamentos le solicitamos reglamentar la Ley del Medicamento, acción que tiene 12 años de retraso”, concluyó el presidente de Federación Venezolana de Farmacéuticos.

Globovisión/NDO

Mañana entra en vigencia resolución sobre... por Globovision

No hay comentarios:

Publicar un comentario