martes, 7 de mayo de 2013

Morales no consiguió ser reelegida por cuarta vez como Presidenta del TSJ

La Sala Plena oficializará mañana el relevo en la dirección del Poder Judicial.
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
Caracas.-
Contra todo pronóstico, la magistrada Luisa Estella Morales no logró que la mayoría de sus colegas respaldaran sus intenciones de permanecer por un cuarto bienio más al frente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Poder Judicial.


Aunque será mañana cuando los 32 magistrados se reunirán en la Sala Plena con el propósito de renovar la Directiva del máximo juzgado, fuentes del organismo informaron que en una reunión que sostuvieron en la tarde de hoy, para definir el asunto, quedó claro que Morales no tendría los 17 votos necesarios.

Esos mismos confidentes aseveraron que la Presidencia recaerá en la magistrada de la Sala Constitucional y exprocuradora General de la República, Gladys Gutiérrez, quien también retendrá la Comisión Judicial.

Los informantes aseveraron que Morales no manifestó ningún interés en jubilarse. "Dijo que seguirá como magistrada rasa", aseveró uno de los consultados.

Morales, abogada nacida en Yaracuy, fue designada magistrada en diciembre 2004 por la Asamblea Nacional y a principios de 2005 sustituyó en la Presidencia de la Sala Constitucional al actual embajador en Colombia, Iván Rincón Urdaneta. Posteriormente en 2007 fue elegida Presidenta, tras haber pasado un bienio como Primera Vicepresidenta del organismo.

Su gestión había sido generado muchos resquemores dentro del TSJ, debido al estilo personalista de la funcionaria y a que paralizó proyectos como los relacionados con el proceso de titularización de los jueces para acabar con la provisionalidad. Tampoco era bien vista por los trabajadores tribunalicios, quienes la acusan de perseguir a los dirigentes sindicales y negarse a negociar la convención colectiva que sustituirá a la vencida en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario