jueves, 9 de mayo de 2013

Café en riesgo

Sin fertilizantes no hay café endógeno. Fedeagro señala que la producción se agravó debido al retraso en la oferta de abonos. Productores del campo no consiguen insumos en Agropatria para iniciar la siembra del grano. Precios del abono se incrementaron debido a los pocos inventarios en las casas proveedoras

FÉLIX JOSÉ SATURNO/TalCualDigital
Dioleigdy Páez, directora de Fedeagro (Federación de Asociaciones de Productores Agropecuarios), asegura que es preocupante la producción de café en Venezuela debido a la falta de fertilizantes necesarios para iniciar la siembra nacional, "para una hectárea de café se necesitan 20 sacos de urea, rubro del cual hay poca disponibilidad para cubrir la demanda del sector".

Según la directora de Fedeagro existe una importante escasez en cuanto a insumos agrícolas, pero los fertilizantes son los más difíciles de conseguir, "aunque son productos elaborados por Pequiven, no se encuentran ni en Agropatria, ni en casas proveedoras de insumos, lo cual ha generado retrasos en la siembra que empieza este mes".

Asimismo, los costos de los fertilizantes han tenido un alza en los últimos meses debido a la escasez, el precio oficial de un saco del abono se encuentra regulado en  35 bolívares, pero en algunas casas agrícolas se encuentra entre Bs 60 y 80 el saco de urea.

Páez explica que para una hectárea de café, que equivale a 10.000 metros cuadrados, se necesitan 20 sacos de urea para evitar perder el cultivo.

Asevera que las regulaciones en cuanto a venta de fertilizantes deterioran el desarrollo de la siembra, "no vender lo que el productor necesita no es una política acertada para incentivar la agricultura en el país".

Debido a la falta de abono en Agropatria, los trabajadores agrícolas deben acudir a la rama privada que "los venden a precios más elevados y a su vez genera una deuda inmensa a final de año que muchos no pueden sustentar".

CRÉDITOS
Por otra parte, los productores del campo insisten en que no han tenido un sistema crediticio acorde, que se traduce en una situación crítica para la agricultura nacional. Páez sostiene que en los cinco primeros meses del 2013 "no han tenido respuesta certera y precisa en cuanto a los créditos agrícolas en materia de café". Desde Fedeagro recomiendan al Gobierno mejorar la entrega de insumos como semillas y fertilizantes, los cuales dependen en 50% de Agropatria.

Además, exhortan al Ejecutivo al otorgamiento de créditos, el asesoramiento oportuno de técnicos en la materia y la revisión constante de los costos de producción del rubro. Páez asegura que al abordar estos temas en las mesas técnicas que el Gobierno impulsa el productor va a tener más ánimo para seguir mejorando las haciendas. Se tienen que revisar los precios, implementar modernos procesos de fertilización y otorgar créditos acordes a la actual situación económica.

Los caficultores del país coinciden en que el costo de producción del quintal, que equivale a 46 kilogramos de café trillado, está por el orden de Bs 3.600 debido al incremento en los abonos que se generó a finales del año 2012 y a la mano de obra en el campo que en estos momentos oscila entre los Bs 150 y 200 dependiendo del trabajo que realice.

PRODUCCIÓN NACIONAL
Aunque los números oficiales reflejan una cifra de 1.200.000 quintales de café en el último año, Páez asegura que la producción nacional se encuentra en 800.000 quintales de café anuales. En relación a la importación del rubro llega a 60%, es decir, "tenemos que importar desde Nicaragua y Brasil para completar el consumo nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario