lunes, 6 de mayo de 2013

Enredado decreto 44

 FOTO SAÚL UZCÁTEGUI
Las 40 horas continuas golpean al sector salud. Modificar turnos de trabajo es más complejo de lo que parece. A un día de la implementación de nuevos horarios, existen empresas que no han conciliado sus condiciones. Inspectorías del trabajo no han realizado un adecuado asesoramiento sobre la reducción de la jornada

FÉLIX JOSÉ SATURNO/TalCualDigital
Para Fernando Berrientos, asesor laboral de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, el sector salud es el más afectado con la reducción de la jornada, establecida en la Ley del Trabajo, debido a que en los centros de salud, existen actividades diurnas y nocturnas donde las personas que forman parte del sistema hospitalario laboran en varias partes y tienen guardias los fines de semana, lo cual generará un desbarajuste en el desarrollo del sistema de salud.

De acuerdo con Barrientos, el decreto número 44, que acuerda la reducción de la jornada laboral a 40 horas continuas, fue una disposición "apresurada que a muchas empresas les han generado dudas y a un día de su implementación no tienen definido los horario".

Un ejemplo de esto es el artículo 13 de dicha resolución donde se estipula que las empresas podrían fijar días distintos al domingo sin que sean continuos.

Asegura que el Gobierno no midió las consecuencias que esto puede tener en la economía del país, pues las sanciones que se pueden desatar al no consignar los nuevos horarios ante las inspectorías, representarán una pérdida monetaria para las empresas.

Si bien es cierto que la Gaceta Oficial 40.157 publicada el jueves 2 de mayo de 2012 facilitaría la compresión de la medida, existen empresas que no han conciliado los horarios ante el Ministerio del Trabajo.

Sin embargo, Francisco Torrealba, integrante del Consejo Superior del Trabajo, informó que han sido presentados más de 130 mil horarios distintos en más de 15 mil empresas ante el Ministerio del Trabajo.

Agrega que la situación de modificar la jornada laboral en las empresas es más complejo de lo que parece porque "no es solo adaptarse a la ley, sino cumplir con las formalidades de tener los horarios firmados, sellados y exhibidos en la entidad de trabajo".

Según Barrientos, el reglamento parcial de la normativa laboral referida a que empresas tanto públicas como privadas están obligadas a dar cumplimiento a la reducción de la jornada "se demoró mucho tiempo" y las inspectorías del trabajo no han realizado un adecuado asesoramiento debido al desconocimiento que tienen sobre la reducción de la jornada, "apenas les está llegando del nuevo reglamento".

Sostienen que los entes gubernamentales "deberían realizar cursos de inducción al personal porque son los que van hacer cumplir ese reglamento por el Ejecutivo, pero en tan poco tiempo, dudo mucho que estos se lleven a cabo".

Para solventar la situación de incertidumbre, el asesor laboral asegura que muchos de sus clientes están realizando diálogos internos en las empresas para no entorpecer sus procesos productivos y para que "ambas partes realicen acuerdos que los beneficien".

En relación a los dos días continuos Barrientos considera que el decreto que acuerda la reducción de la jornada laboral a 40 horas con dos días de descanso continuos "ha sido uno de los más controversiales en el sector privado".

Aunque la reducción en las horas de trabajo se ideó para crear más puestos de trabajo, las empresas manifiestan que esto será tomado como una última opción debido al incremento en los costos de producción que se han generado debido a la inflación de principios de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario