jueves, 9 de mayo de 2013

Una ayuda para el arroz

El presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, calificó de "necesarias, urgentes y beneficiosas al consumidor" las medidas anunciadas en la Gaceta Oficial Nº 40.160 que establece el subsidio para el arroz paddy y la exoneración temporal de los trámites en los permisos especiales para el traslado de fertilizantes

FÉLIX JOSÉ SATURNO/TalCualDigital

El presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, calificó de "necesarias, urgentes y beneficiosas al consumidor" las medidas anunciadas en la Gaceta Oficial Nº 40.160 que establece el subsidio para el arroz paddy y la exoneración temporal de los trámites en los permisos especiales para el traslado de fertilizantes.

Esta medida permite que el productor primario pueda compensar sus costos manteniendo el precio final del arroz blanco sin afectar al consumidor. El subsidio de 1,1 Bs/Kg de arroz paddy húmedo será cancelado a los productores que hayan acercado su cosecha entre el 1º de enero y el 30 de junio de este año.

Según Pestana "el subsidio representa entre 15% y 20 % menos del monto que inicialmente habíamos argumentado con la entrega de nuestras estructuras de costos ante el MAT".

Por otra parte, los agricultores que sembraron más de 100 hectáreas están obligados, según la Gaceta, a destinar un 5% del monto del subsidio a un proyecto social. Por esta razón, el monto de 1,1 Bs/Kg. se convierte en Bs 1,05 y esto representa 20% menos del monto de Bs 1,3 que inicialmente solicitó Fedeagro.

Según representantes de la industria del arroz el subsidio cubrirá los costos de producción, los cuales se incrementaron en los últimos meses. Por esta razón, la ayuda viene a compensar esa pérdida de rentabilidad debido a la congelación del precio oficial del rubro.

Los empresarios coinciden en que el monto de 1,1 Bs/Kg no debe prolongarse porque conllevaría a distorsiones en la cadena. Asimismo, esperan una revisión de precios a partir de junio, pues los costos están impactando la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario