domingo, 27 de octubre de 2013

La invasión silenciosa del Parque Nacional Waraira Repano

Por: Thamara Bunker | Lunes, 21/10/2013 / Aporrea
 Nací y crecí en Caracas y desde que tengo uso de razón cada vez que tengo oportunidad contemplo la maravillosa montaña que circunda nuestra ciudad, el majestuoso WarairaRepano que no sólo es el sitio de esparcimiento de nosotros los caraqueños sino que también, y como lo fué en otrora, es el escudo protector y también pulmón vegetal de esta agitada ciudad.


En medio del desenfrenado y desordenado crecimiento marginal (Cuando menciono MARGINAL es porque es el MARGEN de la parte plana de la Ciudad) de nuestra ciudad, el Parque Nacional WarairaRepano no ha escapado a la depredación de su vegetación, su fauna y contaminación de manantiales que brotan de su tierra.

Puntualmente, me refiero, es a la fachada norte y noroeste del Parque Nacional WarairaRepano, la cual comprende la parte más al norte de la Parroquia La Pastora y la parte noroeste de la Parroquia Sucre, en este escenario se está gestando la ALARMANTE y CRECIENTE ocupación de sus laderas dejando tras si destrucción y contaminación ambiental y anarquización del espacio.

Cabe destacar que desde hace mas de veinte años, en la parte posterior del Hospital Psiquiatrico "Jesús Yerena" (Mejor conocido como Hospital de Lídice) el cual es conformado por un sanatorio mental, una maternidad y un hospital, se ha levantado un barrio el cual, desde hace unos cinco años para acá ha crecido de forma ALARMANTE y EXPONENCIAL. Este barrio fue fundado por personas que huyendo, producto del "conflicto interno", de su país, llegaron y se apostaron alli, en un barrio donde, de vez en vez, enarbolan la bandera de su tierra, donde son capaces de repeler el auxilio hasta de los bomberos cuando se trata de ayudarles, bien sea por el deslizamiento de sus viviendas o por el incendio de alguna, donde los desechos sólidos generados por los habitantes del barrio, son dispuestos a lo largo de las trochas que los conducen bien sea a sus casas o al acceso al barrio. Un barrio donde de pronto levantan un rancho con latas de zinc, lonas publicitarias y en menos de un mes...ya tienen una casa de bloque, con el carro estacionado un poco más abajo del mismo. Un barrio donde no hay colectores de aguas servidas y estas aguas junto con los desechos sólidos van a parar justo detrás del hospital, un barrio sin ley donde el licor y quien sabe que otras cosas más forman parte de su cotidianidad.

Es fácil de observar, como en el crecer desenfrenado de esas invasiones en el Parque Nacional WarairaRepano se estan devorando sus espacios, ya las casas, están acercándose peligrosamente a las torres de alta tensión, a las antenas repetidoras de emisoras de radio, televisión y quien sabe si hasta del mismo Sistema de Comunicación de la Defensa Nacional (SICODENA). Todo esto, hace preguntarme, ¿Cómo un desplazado levanta una casa de bloque en cuestión de semanas? ¿Cómo es qué, un desplazado llega con un carro casi que del año a invadir el cerro? ¿De dónde saca "la platica" el desplazado para todas esas cosas que de golpe tiene en su casa? ¿Por qué esta gente cada vez que les da la gana enarbolan la bandera de su país en el cerro y lo hacen su territorio y manifiestan que allí nadie entra sino solamente ellos? ¿De dónde sacan la energía eléctrica con la que alumbran sus viviendas?...y así...pues más y más preguntas...obviamente sin respuesta

Hace cosa de tres años, el Gobierno Nacional tuvo una iniciativa denominada "Plan Caura", en aquel momento recuerdo, leí al respecto, así como lo beneficioso que fue esa iniciativa y consideré que la situación de nuestro Parque Nacional WarairaRepano en su fachada norte y noroeste ameritaba la intervención de algo similar, pero nada ha pasado.

 Lo que les menciono puede ser verificado por usted camarada lector con las gráficas que anexo, y si esto es leído por alguno de los entes competentes (MinAmbiente, Min Interior y Justicia y MinDefensa) pues pueden sobrevolar las laderas norte y noroeste de nuestro Parque Nacional y verificar lo acá expuesto. Esto puede ser verificado observando las fotos que anexo en este escrito, como tambien puede ser verificado por parte de los entes a quien corresponda ésta situación (Ambiente, Interior y Justicia, Defensa) con un sobrevuelo de la zona.

¿Quien voltea la mirada hacia la fachada norte y noroeste de nuestro cerro?, ¿Será acaso que las autoridades no se dan cuenta del gravísimo daño ambiental y el impacto social que estas invasiones están ocasionando en el PARQUE NACIONAL WARAIRAREPANO? ¿Quién le pone el cascabel al gato? El llamado es al MinAmbiente a que no sólo se apersonen en el sitio sino que hagan valer la Ley Penal Ambiental, al MinInterior y Justicia y a MinDefensa para que verifiquen en realidad si estos son verdaderos DESPLAZADOS extranjeros o delincuentes que huyen de la ley del vecino país, enconchándose en el nuestro, para convertirse después en una especie de conquistadores que parcelizan el Cerro y lo anarquizan a un punto tal que lo hacen impenetrable por la policía y por la GNB. En fin, que el Estado Venezolano tome cartas en el asunto de forma efectiva, eficiente y contundente...¡Qué no se permita un rancho más en nuestro WarairaRepano!

En la gráfica nro. 1, se observa que flecha color naranja que refiere la Esc.Distrital "José Luis Ramos" (Lídice - Parroq. La Pastora), la flecha color verde refiere la Esc. Nac. "Juan Bautista Alberdi" (Sector El Molino - Manicomio - Parroq. La Pastora), y la flecha color rojo refiere el Hospital "Jesús Yerena" (Manicomio - La Pastora)


En la gráfica Nro. 2, se observa que la flecha color beige señala lo que es el tanque de agua del Hospital, la flecha color marrón señala una parte de lo que han dispuesto como relleno sanitario los habitantes del barrio, esto va a parar detrás del mencionado nosocomio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario