jueves, 10 de octubre de 2013

Las ven como chavistas

Por más que se vistan de seda, más de la mitad de los venezolanos duda que las rectoras del CNE actúen de forma autónoma e independiente, según un sondeo realizado por la encuestadora Delphos y difundido por la UCAB

Más de la mitad de los venezolanos duda de que el Consejo Nacional Electoral actúe de forma autónoma e independiente del Gobierno, según un sondeo realizado por la encuestadora Delphos y difundido por la Universidad Católica Andrés Bello.

La encuesta, realizada en julio pasado y publicada este jueves en el diario El Universal, señala que un 43 % de los 1.200 consultados cree que los rectores del CNE no actúan "de manera autónoma o independiente del gobierno y de los partidos políticos", mientras que 11% observa una autonomía o independencia "parcial".

Por el contrario, un 44 % cree que los rectores del CNE sí trabajan de forma autónoma e independiente.

Sin embargo a la interrogante "¿Qué tan de acuerdo está usted con que en Venezuela las autoridades electorales son confiables e imparciales?", un 31,2 % respondió que "mucho" y un 25,2 % que "algo", mientras un 19,9 % dijo que "poco" y un 21,3 % que nada.

El estudio también incluyó la pregunta "¿Qué debería haber hecho el CNE una vez que conoció las declaraciones del presidente, Nicolás Maduro" acerca de que conocía a la identidad de las 900.000 personas que no votaron por él en las elecciones del pasado 14 de abril en las resultó ganador por un estrecho margen.

A esta pregunta un 64 % respondió que el CNE debió iniciar una investigación, mientras que un 23 % dijo que las declaraciones debían ser ignoradas.

Sin embargo, a la consulta: "¿Cree usted que es verdad o no es verdad que el presidente sabe por quien votaron los ciudadanos el 14 de abril?" el 47 % de los consultados dijo que "no es verdad" mientras un 37 % consideró que "es verdad".

La encuesta también abordó el asunto de la transmisión de cadenas gubernamentales obligatorias de radio y televisión en tiempos de campaña electoral, una práctica con la que el CNE está de acuerdo pero que la oposición considera un acto de "ventajismo".

El 47 % de los encuestados cree que deben restringirse las cadenas y un 44 % cree que deben seguir como están.

La encuesta, que tiene un margen de error de +/- 2,3, es difundida a dos meses de las elecciones municipales que se realizarán el 8 de diciembre.

Las elecciones del 14 de abril dieron como ganador a Nicolás Maduro con una ventaja de 1,49 puntos, poco más de 200.000 votos sobre el candidato opositor Henrique Capriles, quien aún no reconoce los resultados y acusa al CNE de permitir un "fraude".
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario