jueves, 10 de octubre de 2013

La economía en un hilo

Continúa la incertidumbre sobre el nuevo sistema cambiario. Será Maduro quien decida plan económico. Empresarios dicen que son irrelevantes los cambios del Gobierno mientras continúen las restricciones. Falta de materias primas, la implementación de la LOT y cortes eléctricos mermaron la producción

FÉLIX JOSÉ SATURNO/TalCualDigital
El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, afirma que aunque Merentes mostró un cierto acercamiento con la empresa privada y habló de flexibilizar el sistema cambiario, nada de esto ha ocurrido.

Por esta razón estima que es irrelevante quien asuma la vicepresidencia ejecutiva, porque la política económica no la dictamina un ministro sino el Presidente. Según Garmendia la industria nacional se ha visto mermada debido a elementos que impidieron que se logren incrementos en la producción.

En primer término, el suministro de materias primas importadas, las cuales dependen de todo lo que tiene que ver con el sistema cambiario. En el caso de las materias primas nacionales, explica que estas dependen de las empresas básicas, en manos del Gobierno, que además tiene problemas de suministros.

Para el presidente de la confederación de industriales la recientemente aprobada Ley del Trabajo provocó un incremento en el ausentismo laboral que mermó los niveles de producción.

En este sentido advirtió que el ausentismo, de acuerdo con la información manejada por Conindustria, se encuentra en alrededor del 15%. Paralelamente la reducción de la jornada laboral generó que la productividad de las empresas disminuyera.

Garmendia explica que otro problema de la industria nacional son las fallas en el suministro eléctrico, que impiden que los procesos se mantengan continuamente.

"Aquí en Caracas ya estamos sufriendo los cortes de energía, pero en el interior del país, que es donde están las unidades de producción, las interrupciones ocurren con mayor frecuencia y afectan la continuidad de la industria", explica.

Según el presidente de Conindustria estos problemas se deberían solventar a través de un proceso en el cual los interesados tienen que llegar a acuerdos, por lo que hacen un llamado al Gobierno "para que nos sentemos a dialogar acerca de estos problemas. Además se debe debatir sobre la seguridad de los trabajadores al salir de las empresas".

HABILITANTE ES NETAMENTE POLÍTICA
Eduardo Garmendia explica que la Ley Habilitante es un tema netamente político en el cual los empresarios no tienen injerencia. Sin embargo, añade, ha sido una estrategia de los gobiernos cargarle la responsabilidad de los fracasos a entes que no sean ellos mismos.

Señala que los empresarios no tienen ningún interés en buscar culpables, esa no es nuestra función, porque lo de nosotros es producir".

Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, estima que el presidente Maduro busca un endurecimiento de la línea económica para resolver la situación del país. Afirma que la crisis se ha venido acumulando y tienen su causa fundamental en la implementación de una política económica errada, "no se resuelve con discursos sino con el diálogo fructífero entre todos los venezolanos".

Para Maldonado el Gobierno ha sido el responsable de los problemas que provoca el actual sistema de control cambiario. "Si el Gobierno quiere evitar que existan raspatarjetas, debe cambiar el modelo y asumir el reto de una economía abierta, sin regulaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario